Las nuevas tecnologías están determinando no solo la dinámica del planeta, también el mercado laboral de hoy y, por supuesto, del futuro. Este factor, considerado por organizaciones, afectaría la incorporación de la mujer a puestos de trabajo asociados a estas especificidades.
PricewaterhouseCoppers viene haciendo un seguimiento de los cambios que se presentan en el campo de trabajo y el papel de la mujer. En un informe reciente señaló que “las nuevas tendencias tecnológicas provocarán rápidos cambios en el mercado de trabajo”.
Dijo más la consultora: “Los avances demográficos, sociales, económicos y tecnológicos transformarán en menos de diez años, la hoja de ruta de las organizaciones y el mercado laboral”.
Nuevas tecnologías en el empleo
Pese a los logros de la mujer en su profesionalización y empoderamiento, persisten rezagos importantes en la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral relacionados con salarios, temporalidad de los empleos y ascenso a cargos ejecutivos.
En el informe «Mujeres jóvenes ante el empleo», la consultora se refirió a los trabajos más demandados en los próximos años. La oferta laboral tendrá un alto componente científico, lógico y matemático. Y con competencias digitales, en las que las mujeres estarán menos representadas. Solo el 25% de las matrículas en ingeniería y arquitectura corresponden a mujeres, frente a un 70% en áreas como las ciencias de la salud.
Si se analizan los nuevos puestos de trabajo que habría en unos años, todos están relacionados con actividades tradicionalmente copadas por hombres: finanzas, tecnologías, ingenierías.
¿Cuál es el impacto en la economía y sociedad de la brecha de género en el empleo? Descubre las principales conclusiones del 7º informe de #ClosinGap elaborado por @PwC_Spain, que analiza las causas y efectos de esta brecha. #Brechaempleo Dale al play ▶ https://t.co/mRQ90zckdA
— Closingap (@closingap) February 28, 2020
También habrá otros sectores que se mantendrán en alza, que suelen ser sectores feminizados, como la salud, el bienestar y la imagen personal, que están relacionados con los cuidados y que posiblemente sigan siendo considerados como “trabajos menores” y por tanto con condiciones laborales inferiores.
Tecnologías importantes e imprescindibles
PricewaterhouseCoppers se refirió al estudio The Future of Jobs del Foro Económico Mundial. Observó que “el internet móvil, la nube, el big data, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, ejercen una fuerte influencia sobre el mercado laboral y que disponer de competencias digitales “pasó de ser importante a ser imprescindible, tanto para las profesiones ligadas a las tecnologías como para las que no lo están”.
En los próximos años “continuarán apareciendo nuevas profesiones ligadas a las tecnologías y la economía digital va a interferir en la velocidad de transformación de modelos de negocio, estructuras empresariales y sociedad en general”.
El mercado de trabajo»exigirá la presencia masiva de las nuevas tecnologías en un grado de conocimiento técnico profundo».
Actualmente la «brecha digital» existente entre mujeres y hombres en el uso profesional de las nuevas tecnologías “puede suponer un escollo aún mayor en las profesiones del futuro para las mujeres”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Repunta el empleo y la afiliación a la Seguridad Social de la mujer
Repunta el empleo y la afiliación a la Seguridad Social de la mujer