La llegada de migrantes a México desde Centroamérica se ha reducido en 70%, luego de la puesta en marcha durante seis meses de un acuerdo para frenar la migración ilegal entre este país y los Estados Unidos.
#Migración Los hondureños, al igual que otros, principalmente de Guatemala y El Salvador, huyen de la pobreza y la violencia en caravanas de centroamericanos hacia EEUU https://t.co/JKXpBpquyo pic.twitter.com/WmxIvXXVm3
— Cambio16 (@Cambio16) November 30, 2018
¿Menos migrantes?
De acuerdo a las cifras reportadas por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, en junio llegaron a México un total de 144.116 migrantes. Mientras que en noviembre arribaron a este país 42.710 personas, según los datos disponibles para ese mes.
Ebrard señaló que entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración se han «rescatado» 278.995 migrantes. De estos rescates, 12 mil se han hecho en trenes y 802 en tractocamiones. También apuntó hacia una reducción de 82% entre los niños y niñas no acompañados desde que entró en vigor el acuerdo, en el mes de junio.
#Aranceles | #México acordó con #EEUU tomar medidas enérgicas, para detener la marea de la migración que va desde su territorio hacia la frontera sur del país norteño. https://t.co/OwOY2tT9wu pic.twitter.com/q7DRBw6I6y
— Cambio16 (@Cambio16) June 11, 2019
Derechos Humanos
El secretario de la cartera de Exteriores resaltó el papel de la Guardia Nacional, quien además «no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual es un mérito mayor».
Paralelo a estas cifras, Ebrard señaló que así como se ha reducido el número en la migración desde Centroamérica, también se han incrementado las peticiones de asilo hasta 66.915. También estima a que se lleguen a 60 mil las solicitudes de asilo concedidas.
Acuerdo México-Estados Unidos
Las cifras sobre la migración centroamericana llegan seis meses después de que México y Estados Unidos acordaran en junio pasado a un plan para frenar la migración ilegal. Este acuerdo compromete a México a reforzar los controles a los migrantes que entran y transitan de manera irregular por ese país.
El acuerdo también contempla que México acepte y preste servicios básicos a todos aquellos solicitantes de asilo que devuelva Estados Unidos para que esperen el desarrollo de su proceso en México. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a agilizar los procesos de asilo y dar algunos millones a Centroamérica, según el diario mexicano Milenio.
Despliegue de fuerza
A partir de este acuerdo, México desplegó 21.600 efectivos entre militares y guardias nacionales para controlar fronteras y rutas migratorias. También aumentó el número de retenes en todo el país y creó un centro de coordinación de operaciones en Monterrey.
Según este medio, EEUU tiene menos migrantes en la frontera sur. Mientras que México ha incrementado el número de deportaciones y detenciones cada mes desde principios de año. No obstante, para junio se habían efectuado 31 mil arrestos mientras que en julio solo fueron 18.700 arrestos. Esto sugiere que México deporta a todos los detenidos, que ha bajado el flujo de migrantes o que las redes de tráfico de personas son más eficientes.
Políticas migratorias
Marcelo Ebrard defiende la política migratoria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La idea de estas políticas es reducir la tasa de migración ilegal no a través de la fuerza, sino por medio de oportunidades y respetando los Derechos Humanos, según sus palabras.
El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos llegó luego de que este último endureciera su política migratoria como una respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanas que desde octubre de 2018 cruzaban México para alcanzar el sueño americano.
Por lo tanto, la Administración de Trump presionó a México, como país de tránsito, amenazando con imponer aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos. Mientras, amenazó a El Salvador, Guatemala y Honduras con suspender la ayuda económica y retirar la protección temporal que otorga Estados Unidos a sus nacionales.
Críticas desde la ONU
Desde la ONU se ha criticado tanto la política migratoria de México como de EEUU. En julio, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo estar horrorizada por las condiciones de los centros de detención de migrantes en Estados Unidos.
Por su parte Donald Trump, en la última plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó: “A todos los que quieran traspasar ilegalmente nuestras fronteras, escuchen esto: no les paguen a los traficantes, no les paguen a los coyotes, no se pongan en riesgo ni arriesguen a sus hijos porque si llegan no se les permitirá entrar, pronto serán retornados a sus países, no se les dejará libres en Estados Unidos. Mientras yo sea el presidente aplicaremos nuestras leyes y protegeremos nuestras fronteras”.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Brasil se retira del acuerdo migratorio de la ONU