La financiación a la acción humanitaria alcanzó en 2018 los 28.900 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 1% con respecto a 2017. Mientras, el gasto militar a nivel mundial ascendió a 1.822 billones de dólares, un incremento del 2,6% con respecto al año anterior.
Así lo revela el informe La acción humanitaria en 2018-2019: sin cambios en tiempos de incertidumbre, un reporte anual realizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF).
Nuevo récord de refugiados y desplazados
El informe analiza un contexto de real incertidumbre, donde en 2018 se ha alcanzado un nuevo récord en cuanto a población desplazada y refugiada: 70,8 millones de personas. Mientras con el paso del tiempo los conflictos y situaciones de violencia aumentan en complejidad.
Siria, Yemen, Mozambique, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Etiopía, Bangladesh, Myanmar, Nigeria, Somalia, el Triángulo centroamericano y Venezuela son los escenarios que evalúa este informe.
Señala que los países de acogida son los que cuentan con menos recursos. 39% de la población desplazada ha encontrado refugio en países de renta baja, 54% en países de renta media y apenas, 7% en países de renta alta. Frente a esta situación, señala el informe, que el discurso ultranacionalista y xenófobo va cobrando fuerza.
“Un discurso que ve a los migrantes como una amenaza (frente a la que la nueva Comisión Europea va a crear una controvertida figura encargada de “proteger el estilo de vida europeo”) y una carga insoportable para el mundo desarrollado, olvidando interesadamente que nueve de cada diez migrantes africanos y ocho de cada diez asiáticos se quedan en su propio continente”.
Acción Humanitaria frente al gasto militar
En este contexto, se apunta hacia lo paradójico que resulta el hecho de que en 2018 haya aumentado el gasto militar a 1.822 billones de dólares, el equivalente al 2,1% del PIB mundial. Mientras que las transferencias mundiales de equipo, material y armamento se han incrementado en un 7,8% entre 2009 y 2013.
A este respecto los países punteros en exportación de armamento son: Estados Unidos (36% del total), Rusia (21%), Francia (6,8%), Alemania (6,4%) y China (5,2%), sumando un 75% de las exportaciones a nivel mundial.
“EEUU, Rusia, Francia, Alemania y China copan las primeras posiciones como exportadores de armas, equipos y materiales militares (con un 75% del total mundial), mientras que España, con un 3,2%, se sitúa en el séptimo puesto de esta lista”. @SusoNunez @InstitutoIECAH pic.twitter.com/CwqyrREvcP
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) December 19, 2019
Apunta el informe que nos encontramos ante un claro retroceso en cuanto a armamento nuclear. Y es que a pesar de que el Tratado de No Proliferación está en vigor, que la Agencia Internacional de Energía Atómica trata de cumplir con su función de vigilancia y sanción y que en 2017 se aprobó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, ninguna de las nueve potencias con arsenal nuclear ni el resto de países no nucleares de la OTAN han firmado este último tratado.
A esto se suman los inquietantes ensayos nucleares de Corea del Norte + la continuidad de EEUU y Rusia en sus programas de modernización nuclear.
Inestabilidad política afecta financiación
En cuanto a España, el informe señala que la actual situación de inestabilidad política ha tenido un impacto en la financiación de la acción humanitaria. Se apunta que esto se debe a la falta de aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Mientras que la acción humanitaria es un tema marginal dentro de las preocupaciones de la clase política y los ciudadanos.
“El inicio de la puesta en marcha del V Plan Director de la Cooperación Española y el agravamiento de numerosas crisis internacionales parecía ser una buena oportunidad para este propósito, pero el hecho de que la tramitación de los PGE 2018 tuviera un calendario extraordinario, complicado posteriormente aún más por el cambio de gobierno en junio de 2018, han imposibilitado un mayor compromiso de la Administración General del Estado sobre estos temas”
No obstante, el documento señala que en marzo de este año se aprobó la Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española y la movilización por primera vez de START (Spanish Technical Aid Response Team) para abordar el impacto del ciclón en Mozambique.
Criminalización de civiles
El informe también apunta que tanto gobiernos como donantes presionan a las organizaciones humanitarias para que se plieguen a los intereses de los primeros en materia de terrorismo. Además, de denunciar la criminalización de civiles atrapados en zonas de conflicto.
«Los médicos no deberían verse forzados a decidir quién es un paciente bueno o malo. Está prohibido por la ética médica y por el #DerechoInternacionalHumanitario. Debemos tratar a quien quiera que nos necesite, a través de cualquier línea de frente».
Marta Cañas #MSF pic.twitter.com/q1yCsoQJjh
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) December 19, 2019
Finalmente, el documento advierte que la brecha entre las necesidades que plantea la acción humanitaria y los recursos requeridos se está haciendo más amplia, dejando cada día más personas atrás. «En el caso español, en 2018, se volvió a producir un retroceso (del 7,63% respecto a 2017), dejando la acción humanitaria pública en 50,76 millones de euros. Esto la sitúa en el 2,36% de la Ayuda Oficial al Desarrollo, muy lejos de la media de los países del CAD y de los compromisos asumidos por nuestro país». ¿Sin dejar a nadie atrás?
Para más información visite: Cambio16.com
Lea también:
Cepal: América Latina atraviesa su peor período económico en 70 años
Cepal: América Latina atraviesa su peor período económico en 70 años