La borrasca Gloria, que golpea a España desde el domingo, ha dejado hasta ahora al menos 11 muertos y cinco desaparecidos, antes de empezar a amainar este jueves. El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha visitado Cataluña y Baleares, las dos zonas más afectadas por el temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje. En estas zonas todavía se mantienen las alertas por posibles desbordamientos, especialmente en la localidad de más de Sant Julià de Llor i Bonmatí.
“Estamos todas las fuerzas de cuerpo de seguridad del Estado coordinadas, haciendo todo lo posible para encontrar a las personas que hoy permanecen desaparecidas. Esperamos que más pronto que tarde podamos encontrarlas y que podamos encontrarlas con vida”, indicó el presidente a los medios de comunicación.
Mis condolencias a los familiares de las víctimas de la #BorrascaGloria. Las FCSE trabajan sin descanso para localizar a los desaparecidos. El Gobierno cooperará con las CC.AA. en todo lo necesario para restaurar cuanto antes la normalidad en las vidas de las personas afectadas. pic.twitter.com/ONyB34TOeV
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 23, 2020
“También trasladar el compromiso del Gobierno de España al Gobierno de las Islas Baleares y de todas las comunidades autónomas afectadas. Lo importante ahora mismo es que estemos todos unidos y que cooperemos lealmente porque lo importante es restablecer la normalidad, garantizar la seguridad de las personas en las zonas afectadas y dar respuesta a las muchas urgencias que tienen en el corto y mediano plazo”, agregó Sánchez.
En ese sentido, según informa El País citando a fuentes de la Generalitat, el presidente catalán Quim Torra le ha pedido a Sánchez «resolver de manera urgente los déficits históricos y estructurales que padece Cataluña«. Entre las consecuencias más graves de la borrasca, se encuentra la inundación de más de 3.000 arrozales en el delta del Ebro.
Así se ve el antes y después del Delta del Ebro usando #Sentinel1🇪🇺a través de los ojos del sistema europeo @CopernicusEU tras la tormenta de ayer que ha devastado el Delta del Ebro hasta 3 km tierra adentro, con daños severos a los arrozales 🛰 👇 #Gloria https://t.co/MjNrtJBABm
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) January 22, 2020
Peligro de desbordamientos
La última muerte en confirmarse, según indica La Vanguardia, fue la de un hombre en Girona. No se sabía nada de él desde que salió en su coche esta mañana. En cuanto a los desaparecidos, las autoridades buscan ahora: a un marino arrastrado al mar en Palamós, un conductor en Cabacés (Tarragona), un joven que practicaba barranquismo en Mallorca, y dos hombres en Ibiza.
Los daños que ha causado la borrasca Gloria son varios: ha destrozado paseos marítimos, y ha borrado del mapa kilómetros de playas y cordones dunares. Además, hay varias carreteras cerradas, por lo menos 131 por la nieve según la Dirección General de Tráfico. En Girona, el desbordamiento del río Ter ha obligado a Protección Civil a pedirle a la población que se quede en sus casas. También hay riesgo en la localidad de Sant Julià de Llor i Bonmatí.
En su cuenta de Twitter, las autoridades también piden «mucha prudencia» pues «los caudales de los ríos, arroyos y torrentes van en aumento. No se acerque a zonas inundables, no vaya a tomar imágenes. En casa, sitúese en los puntos más elevados. Si no puede, intente ir a otra vivienda o edificio donde haya una zona alta».
🔴 MOLTA PRUDÈNCIA 🔴
Els cabals dels rius, rieres i torrents van en augment.
No us acosteu a zones inundables, no hi aneu a prendre imatges.
A casa, situeu-vos als punts més elevats. Si no podeu, intenteu anar a un altre habitatge o edifici on hi hagi una zona alta.#gloria— Protecció civil (@emergenciescat) January 23, 2020
Leer también:
La borrasca Gloria deja al menos ocho muertes y varios desaparecidos