El sábado en la mañana se reportó uno de los mayores derrames de petróleo en la costa sur de California. En total, se derramaron unos 572.807 litros de petróleo, y aunque la fuga ocurrió a unos 8 kilómetros de la costa, cubrió parte importante del océano Pacífico, e incluso llegó a la ciudad de Huntington Beach, conocida como la capital del surf y donde viven unos 200.000 habitantes. Ahora, la mayor preocupación es el impacto ecológico que podría tener este derrame en la región, donde ya comenzaron a aparecer aves y peces muertos.
El enorme derrame se debe a la ruptura el viernes por la noche de un oleoducto submarino propiedad de la compañía de petróleo y gas Amplify Energy. El sábado unos navegantes reportaron «un brillo poco usual en el agua». Las cuadrillas de la Guardia Costera se apresuraron a contener el crudo antes de que se esparciera hacia humedales y a la Reserva Ecológica Bolsa Chica.
El derrame de petróleo obligó al cierre de kilómetros de playas el domingo, cuando finalmente se vació toda la línea del oleoducto. “Vivimos una de las situaciones más devastadoras con las que nuestra comunidad haya tenido que lidiar en décadas”, declaró la alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr. Señaló que posiblemente las famosas playas de la ciudad podrían permanecer cerradas durante semanas o meses. Un gran golpe para la economía local. Las pesquerías costeras de la están cerradas a la actividad comercial y recreativa.
Derrame de petróleo de más de 3.000 barriles
Cuando el petróleo llegó a la superficie formó un lustre de varios kilómetros y llegó a la orilla en manchones pegajosos. La supervisora del condado Orange, Katrina Foley, dijo que el aire de la zona tenía un fuerte olor a petróleo y que dejaba «un mal sabor de boca» por respirar los vapores en el aire.
El derrame de petróleo, además de dañar las playas, representa una amenaza para la fauna silvestre. Las manchas de crudo en la orilla traían consigo centenas de peces muertos, y la calidad del aire es sumamente dañina para las aves. Garry Brown, presidente del grupo ambientalista Orange County Coastkeeper y residente de Huntington Beach, declaró que “cuando el petróleo llegó a la playa había causado grandes daños”-. «Pudo haberse evitado con una respuesta rápida tanto de Amplify Energy como de las autoridades», reclamó..
La empresainformó que descubrió el derrame el sábado e inmediatamente notificó a la Guardia Costera. En respuesta al derrame, las cuadrillas ubicaron algunos succionadores y barreras para tratar de contener los daños. También el mismo sábado por la mañana cerró el oleoducto y envió un vehículo de operación remota para tratar de encontrar la filtración.
Rotura del oleoducto propiedad de Amplify Energy
La empresa Amplify Energy opera tres plataformas marinas y un oleoducto frente a la costa del sur de California. Las instalaciones que operan el oleoducto se construyeron a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta y se inspeccionan cada dos años. La última fue en 2019, pero las revisiones «no revelaron nada que requiriera reparaciones», dijo un portavoz de la petrolera.
Martyn Willsher, CEO de la compañía, dijo que apenas Amplify se detectó el derrame el viernes por la noche cerraron el oleoducto y succionaron el petróleo restante. El daño ya estaba hecho. Mientras tanto, sus buzos se mantienen inspeccionando el área para obtener una imagen más clara y amplia de los daños.
El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, dijo que a pesar de todo lo que intentado por Amplify Energy para reducir los daños, las autoridades estudian presentar cargos ante los tribunales por lo que se considera uno de los mayores derrames en la historia del estado.
Después del catastrófico derrame de petróleo en la costa sur de California la compañía perdió casi la mitad de su valor. Sus acciones se desplomaran de forma drástica. El viernes, la empresa Amplify Energy, con sede en Houston, se valoraba en 5,74 dólares por acción. Después del derrame, se desplomó 3,23 por acción.
Un historial de violaciones y daños ambientales
La subsidiaria de Amplify Energy llamada Beta Offshore Operating Company, LLC, con sede en Long Beach, es uno de los mayores productores de petróleo del sur de California. Opera tres plataformas petroleras en el sur de Long Beach. Una es Elly, que se instaló en 1980 a unas 9 millas de la costa y procesa petróleo crudo de sus otras dos plataformas; las otras son Ellen y Eureka. Se cree que Elly y Ellen son la fuente de la fuga de petróleo..
Beta Operating Company ha sido citada por reguladores federales por más de 100 violaciones en los últimos 11 años. Incluidas 2 que causaron lesiones a trabajadores. Además, su empresa matriz se declaró en quiebra en enero de 2017 y el caso se cerró en mayo de 2018, con el nombre de la empresa cambiado a Amplify Energy Corp, según los registros judiciales. En su petición de quiebra, la compañía citó más de 2.400 millones de dólares en activos y más de 2.000 millones en deudas.
La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental ha documentado 125 incidentes de incumplimiento de Beta. 53 fueron solo advertencias, 71 violaciones de «cierre de componentes» y una violación de «cierre de instalaciones», muestran los registros. La última de las advertencias ocurrió el 29 de septiembre, pero no hay detalles al respecto.
El derrame de petróleo, un grave impacto en la salud
Una de las mayores preocupaciones sobre el derrame de petróleo es cómo afectará la salud de las más de 200.000 personas que habitan en la región. En un aviso de salud, el funcionario de salud del condado de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, el Dr. Clayton Chau, dijo que los impactos de la exposición al petróleo podrían variar y que «cualquier persona que experimente síntomas adversos debe comunicarse con su médico».
Algunos de los síntomas que genera la exposición excesiva al petróleo podrían incluir irritación de la piel, ojos, nariz y garganta. También dolor de cabeza, mareos, vómitos o dificultad para respirar.
Avanzan las tareas de limpieza en la costa sur de California
Los esfuerzos de limpieza se mantienen. El gobernador Gavin Newsom ya proclamó el estado de emergenciaen el condado de Orangey tras el derrame de petróleo y ordenó a las agencias estatales “emprender acciones inmediatas y agresivas para limpiar y mitigar los efectos del derrame. Es uno de los peores desastres naturales en 30 años en la zona. Todavía es demasiado pronto para determinar el impacto real.
Michael Ziccardi, veterinario y director de la Red de Cuidado de la Fauna Petrolera, dijo que hasta ahora solo cuatro aves se habían visto afectadas y una de ellas fue sacrificada. El número podría aumentar en pocos días. Spitzer dijo que «la prioridad número uno en este momento es salvar a los animales y salvar la vida silvestre».