Por Cambio16
07/06/2017
La Policía ha desarticulado una organización que proporcionaba documentación falsificada a extranjeros para que regularizaran su situación en España y para realizar altas fraudulentas en el sistema de Seguridad Social, eludiendo el pago de las preceptivas cuotas y consiguiendo el cobro indebido de indemnizaciones por desempleo o la prestación de renta agraria especial.
Según han informado las autoridades policiales a través de una nota, los integrantes de la red elaboraban contratos de trabajo y nóminas que simulaban la obtención de ingresos, así como certificados de empadronamiento e informes municipales de habitabilidad de viviendas para adecuarlos a los requisitos exigidos para obtener autorizaciones de residencia. Hasta el hasta el momento han sido arrestadas 148 personas en las provincias de Granada, Murcia, Jaén, Almería, Ciudad Real, Sevilla, Lleida y Badajoz .
La investigación se inició en mayo de 2016, cuando los agentes tuvieron conocimiento de determinadas irregularidades en la solicitud de autorizaciones de residencia por parte de ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad marroquí. Tras llevar a una serie de gestiones, se comprobó la existencia de una organización criminal que, a través de un complejo entramado de contrataciones ficticias y falsedades documentales, llevaba a cabo diversas actuaciones delictivas que se extendían a un elevado número de provincias.
Facilitaban principalmente la documentación falsificada oportuna para la regularización de ciudadanos extranjeros en nuestro país mediante la obtención de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales –arraigo social– y la reagrupación de sus familiares hacia nuestro país.
Esta documentación consistía en contratos de trabajo y nóminas que simulaban la obtención de cierto nivel de ingresos, así como certificados de empadronamiento e informes municipales de habitabilidad de viviendas a fin de cumplir con los requisitos de capacidad económica y disponibilidad de vivienda adecuada exigidos por la legislación de extranjería para la reagrupación familiar, cometiendo con ello delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.
También se averiguó que utilizaban la estructura de la organización para realizar altas fraudulentas en el sistema de Seguridad Social, eludiendo el empleador el pago de sus cuotas y consiguiendo que los beneficiarios reunieran los periodos de cotización oportunos para el cobro indebido de prestaciones –indemnización por desempleo o prestación de renta especial agraria de la Seguridad Social–, sin haber desempeñado actividad laboral alguna.