Por Cambio16
13/06/2017
La Policía Nacional, en colaboración con la búlgara, Eurojust y de Europol, han desarticulado una red responsable de cerca de 200 ataques a cajeros automáticos en España realizados mediante la técnica de skimming o de clonación de tarjetas.
Según han informado los agentes a través de una nota, durante un operativo simultáneo desarrollado en ambos estados, han sido arrestadas 30 personas –21 en nuestro país y nueve en Bulgaria– y se han practicado 14 y 42 registros, respectivamente. Durante estas diligencias de investigación se ha intervenido una gran cantidad de elementos diseñados para ser instalados en cajeros -bocachas, teclados falsos, lectores, microcámaras, altavoces, dispositivos de almacenaje y otros accesorios-, material informático y más de 10.000 euros en efectivo.
Los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas que obtenían con los dispositivos instalados en los cajeros, los remitían con gran rapidez a miembros de la organización localizados en países tan dispares como Estados Unidos, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Malasia, Filipinas, Indonesia o Vietnam. Los receptores de la información clonaban los medios de pago y los utilizaban para realizar extracciones de efectivo en cajeros no actualizados con sistemas para lectura de tarjetas con chip y que permiten el uso con banda magnética.
La gran importancia del material recuperado en los registros, radica en la especialidad técnica de los dispositivos hallados. Se han encontrado dispositivos “clásicos” -compuestos de lector de bocacha y regletas con micro-cámaras-, y dispositivos mucho más sofisticados, skimmers conocidos como “deep inside device” –detectados por primera vez en España-, que se instalan en el interior de los cajeros automáticos y son prácticamente indetectables, incluso por los técnicos de mantenimiento de los expendedores de efectivo, dificultando sobremanera su detección tanto por la persona encargada de la instalación y su recuperación por parte de la Policía.