Por Cambio16
27/07/2017
Esta semana ha sido desarticulada una organización criminal afincada en Barcelona, dedicada al tráfico internacional de éxtasis. En la operación, realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha detenido a siete personas –cuatro en España, una en Colombia y dos en Costa Rica–, de edades comprendidas entre 30 y 40 años, a quienes se les imputa la comisión de los delitos de tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
Tal y como han informado ambos cuerpos a través de sendas notas, también se han intervenido en diferentes países 72125 pastillas de éxtasis y 7,259 kilogramos de MDMA en cristal. Las detenciones realizadas en nuestro país –dos colombianos, un holandés y un estadounidense– tuvieron lugar en Barcelona, y las desarrolladas en el extranjero –dos costarricenses y un ciudadano colombiano– en sus respectivos países de origen.
La investigación se inició a principios de año cuando, a través de los cauces oficiales de colaboración policial internacional, las autoridades españolas tuvieron conocimiento de la intervención en Costa Rica de un envío postal que contenía unas 2000 pastillas de éxtasis y cuyo origen era Barcelona.
Interceptado un envío en El Prat
A raíz de esta información los agentes iniciaron las pesquisas correspondientes, averiguando que la organización utilizaba identidades falsas para realizar envíos a través de empresas de paquetería a distintos países del mundo desde Latinoamérica o Asia, en los que declaraban transportar ropa, calzado, juguetes y otros efectos, entre los que ocultaba la droga en distintos formatos (interior de equipos de música, almohadas, botes de golosinas, bolsas de bombones, etc).
En el mes de abril fue interceptado un envío en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Brasil, aprehendiéndose unas 5.000 pastillas de éxtasis ocultas en el interior de envases de una conocida marca de caramelos de chocolate.