Hasta el próximo 2 de marzo está abierto el plazo para presentar solicitudes de inscripción en la convocatoria de 2020 de iniciativas sociales en el ámbito rural de la Obra Social ”la Caixa”. La finalidad de este programa es promover proyectos de desarrollo social del medio rural, adaptados a sus características territoriales y necesidades sociales, para mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades para las familias, la infancia y la adolescencia, las mujeres, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión social.
Las áreas rurales se caracterizan por la dispersión de los núcleos urbanos, la baja densidad de la población y el envejecimiento demográfico. Estos factores constituyen una barrera en la implantación de servicios en el medio rural y limitan su acceso. Asimismo, configuran una realidad específica que plantea retos a la calidad de vida. También a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en el entorno rural.
📢 ¡Abierta la primera fase de #ConvocatoriaslaCaixa de Acción Social en el Ámbito Rural!
— ”la Caixa” (@FundlaCaixa) February 10, 2020
Tienes tiempo para presentar tu proyecto hasta el 02/03. Toda la información aquí ➡️ https://t.co/rSlzzWX7Pp pic.twitter.com/9xRtgYiWeI
La España vaciada
Más de 10.000 personas se beneficiarán directamente de las ayudas de 2019. La Acción Social en el Ámbito Rural seleccionó 45 proyectos de entidades españolas.
Los proyectos seleccionados pretenden dar respuesta a retos sociales derivados del envejecimiento demográfico. Asó como del aislamiento de la población, el paro o las presiones migratorias.
Los proyectos recibirán, en conjunto, cerca de un millón de euros. Esta financiación “repercutirá directamente en la población más vulnerable». Asimismo, «ofrece oportunidades reales a las personas que más lo necesitan”. El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la contribución de la entidad en el desarrollo y progreso social del medio rural.
Colectivos vulnerables
Esta acción está centrada en proyectos de iniciativas sociales que tienen como propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad social impulsando proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en el medio rural.
La convocatoria incide en cuatro líneas prioritarias: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social.
Las personas, en el centro
Para la selección de los proyectos la Fundación Bancaria ”la Caixa” evalúa los objetivos, la metodología y el impacto previsto, y otorga una especial relevancia a aquellas iniciativas que ponen al individuo en el centro del proyecto y destinan tiempo conocerlo y a potenciar sus intereses y su corresponsabilidad.
Desarrollo social del medio rural
También se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio de actuación, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
Los proyectos seleccionados cuentan con la participación de 176 profesionales del ámbito social, así como la implicación de 350 personas voluntarias.
Lea también: