En estas complicadas siglas MK-4482/EIDD-2801 podría concretarse un cambio de rumbo en la pandemia. Científicos estadounidenses desarrollaron un fármaco antiviral, también conocido como Molnupiravir, que suprime por completo en 24 horas la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia dieron con este tratamiento que ataca la infección del nuevo coronavirus en forma rápida y directa. Science Daily reseñó que el grupo, dirigido por el profesor Richard Plemper, descubrió que el fármaco, más no vacuna, es potente contra los virus de la influenza.
«Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2. La MK-4482/EIDD-2801 podría cambiar las reglas del juego», dijo Plemper.
El experto consideró que Interrumpir la transmisión comunitaria generalizada del virus hasta que se disponga de la vacunación masiva es fundamental. A partir de entonces se podría controlar la COVID-19 y mitigar las consecuencias catastróficas de la pandemia.
Un fármaco eficaz contra el virus
El fármaco de la Universidad Estatal de Georgia ofrece esperanzas en medio de esta segunda ola del virus y a la espera de vacunas. El medicamento se puede tomar por vía oral, Además, si el tratamiento comienza temprano se triplicaría el beneficio potencial.
Insistió en que el fármaco inhibe que los pacientes evolucionen a una enfermedad grave. Además, al acortar la fase infecciosa también alivia el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del contagiado. Además de controlar rápidamente los brotes locales.
Los expertos indican que el MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios. Y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco redujo la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, y baja drásticamente la transmisión. «Estas propiedades hicieron del Molnupiravir un poderoso candidato para el control farmacológico de la COVID-19”, subrayaron.
El estudio, difundido por la revista científica Nature Microbiology, señala que para la investigación los científicos infectaron hurones con el virus e iniciaron el tratamiento con el nuevo fármaco. Los animales comenzaron a eliminar el virus por la nariz. “Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó”, señaló Josef Wolf, coautor principal del estudio.
“En comparación, todos los contactos de los hurones de origen que habían recibido placebo se infectaron”, añadió el investigador.
Países presionan para distribuir las vacunas
Mientras varios países aceleran los trámites para la aprobación del uso de fármacos y vacunas por los entes reguladores, para proteger a las poblaciones del virus, la OMS insiste en frenar las expectativas. Mike Ryan, director de emergencias sanitarias, declaró que “las inyecciones solas no acabarán con la pandemia”.
“Serán un elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero vacunas no significan cero covid. No pueden hacer por sí solas todo el trabajo», manifestó. Reiteró la necesidad de mantener los cuidados personales: el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.
Al tanto de las recomendaciones de la OMS, la Autoridad Nacional de Organización de Profesiones y Servicios Sanitarios de Baréin -un país que abarca más de 30 islas en el golfo Pérsico- apresuró el paso. Con una población cercana a 1,2 millones de habitantes, 87.500 contagiados y 341 muertos por el virus, es el segundo país, después del Reino Unido, que aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Mariam Ezaby Al Yalahma, presidenta ejecutiva de la ANOPSS, anunció que las vacunas estarán disponibles para las categorías más expuestas a las complicaciones del coronavirus, como los mayores de edad y los pacientes con enfermedades crónicas. El archipiélago, ubicado en el Golfo Pérsico, tiene
La OMS con los pies en la tierra
Ante el jolgorio que representan las fechas decembrinas, gobiernos y organizaciones han replanteado las medidas preventivas, que implican reducción de aforos y de movilidad, además de toques de queda. La OMS insiste en la prevención individual y grupal en estas fiestas, mientras se prueba la efectividad de fármacos y vacunas contra el virus.
La jefa de la célula técnica de lucha contra la covid, María Von Kerkhove, reforzó las recomendaciones de la Organización, tras confirmar la tendencia a la baja de los contagios en la última semana en Europa.
Aunque previamente se habían alcanzado cifras pico, incluso superiores a las registradas en marzo y abril. Para no volver a caer en la espiral de infecciones, la epidemióloga pidió a la población reflexionar sobre el comportamiento que tendrá en estas fiestas.
”Realmente, piensen en el comportamiento que asumirán. Con quién tendrán interacción porque esto puede modificar la capacidad del virus de expandirse”, argumentó.
Tanto Ryan como Von Kerkhove aseguraron que las decisiones que cada individuo tome en torno a la Navidad y el Año Nuevo podrían cambiar el curso de la pandemia, para bien o para mal, en los próximos meses.
Resaltaron la importancia de las informaciones que manejan los medios de comunicación en la pandemia. No solo sobre la situación sanitaria y las decisiones oficiales, sino tambien en el comportamiento social, de la mejor conducción de las sociedades para enfrentar esta crisis sin precedentes.
Asimismo, destacaron la importancia de los políticos y los trabajadores de la salud en informar y educar conforme a las opciones más acertadas para paliar la emergencia. Reiteraron que tener una vacuna no significa que el fin del virus.
Lee también: