Investigadores europeos desarrollaron un biomarcador que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces. La herramienta integra datos clínicos del paciente con datos genómicos y patologías del tumor.
La revista Lancet Oncology publicó el estudio que demuestra la capacidad de predicción pronóstica del biomarcador denominado HER2DX. Los autores del estudio son investigadores del Hospital Clínic-Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), de Barcelona, y de la Universidad de Padua, Italia.
El HER2+ es un tipo de cáncer que representa el 20% de los tumores de mama. A pesar de los beneficios que ofrece el tratamiento local, la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2 con el fármaco trastuzumab durante la fase inicial del cáncer, entre un 20% y un 30% de los pacientes acaba presentando enfermedad avanzada.
Lo que debes saber sobre HER2DX
La herramienta se desarrolló con base en los datos de 702 pacientes. 435 de ellos habían participado en un estudio de fase 3 en el que se analizó la quimioterapia seguida de 3 o 13 meses de trastuzumab.
El estudio lo cordinó el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital, Aleix Prat, y el catedrático e investigador del Istituto Oncologico Veneto, Pierfranco Conte.
En los últimos años se han incorporado nuevas estrategias terapéuticas para escalar la terapia sistémica en la enfermedad HER2 en estadios tempranos. Como la introducción de los fármacos anti-HER2 pertuzumab, T-DM1 y neratinib. Por un lado, hay pacientes que se curan con el tratamiento estándar basado con quimioterapia y trastuzumab, y no requieren más tratamiento. Por otro, hay pacientes que necesitan tratamientos adicionales porque tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad avanzada en los próximos años. Pero no se podía saber con exactitud quién es quién en el momento del diagnóstico. Lo que resultaba en sobretratar o infratrar a muchos pacientes.
Desde hace 5 años, la línea de investigación del laboratorio de Prat ha permitido describir la heterogeneidad biológica de la enfermedad HER2+ e identificar diferentes grupos moleculares con diferentes sensibilidades a los tratamientos. Con todos esos conocimientos y con los datos de los 702 pacientes, se desarrolló el biomarcador. Una herramienta innovadora que permite individualizar el tratamiento en cada paciente.
Una esperanza para el futuro
El biomarcador se validó en 267 pacientes que participaron en 4 estudios. Se determnó que HER2DX tiene la capacidad de identificar una proporción importante de pacientes con enfermedad HER2+ temprana que no necesitarían terapias adicionales más allá del tratamiento estándar y un grupo de pacientes que tienen un riesgo elevado de presentar una recidiva durante el seguimiento y necesitarán más tratamiento del habitual.
Lo ideal es que en próximos estudios se establezcan otras capacidades de HER2DX. Como recortar la duración de trastuzumab o la cantidad de quimioterapia necesaria. Incluso es posible que para el futuro se puedan identificar a los pacientes que no les hará falta la quimioterapia.
Las implicaciones que puede tener la implementación de HER2DX son muy importantes para los pacientes y profesionales de la medicina. Estos tipos de biomarcadores, basados en múltiples variables, pueden tener aplicaciones en otros subgrupos de cáncer de mama u otros tipos de cáncer.
Lea también: