La tecnología de energía solar de próxima generación, que tiene potencial para ser utilizado como una «piel» flexible sobre superficies duras se ha acercado un paso más, gracias a un avance significativo en la Universidad de Queensland, en Australia.
Los investigadores de esta institución académica establecieron un récord mundial para la conversión de energía solar en electricidad mediante el uso de pequeñas nanopartículas llamadas «puntos cuánticos». Estos dispositivos pasan electrones entre sí y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar en un dispositivo de células fotovoltaicas.
El desarrollo representa un paso significativo para hacer que la tecnología sea comercialmente viable y respaldar los objetivos globales de energía renovable.
Lianzhou Wang and colleagues demonstrate a certified 16.6% efficient perovskite quantum dot solar cell which is more stable and efficient than its bulk counterpart https://t.co/rhjhyEGGRm pic.twitter.com/D24yLif3HW
— Nature Energy (@NatureEnergyJnl) February 7, 2020
Hacia los ODS
El profesor Lianzhou Wang, quien dirigió el avance, dijo que las tecnologías solares convencionales utilizan materiales rígidos y costosos.
«La nueva clase de puntos cuánticos que ha desarrollado la Universidad son flexibles e imprimibles», dijo.
“Esto abre una amplia gama de aplicaciones potenciales, incluida la posibilidad de usarlo como una cubierta transparente para impulsar automóviles, aviones, hogares y tecnología portátil», agregó.
Los investigadores piensan que eventualmente podría jugar un papel importante en el cumplimiento uno de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, específicamente el que se propone aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética global.
El equipo del profesor Wang también estableció el récord mundial de eficiencia de células solares de punto cuántico al desarrollar una estrategia única de ingeniería de superficie. Lograron un desempeño 25% mejor al de la marca anterior.
Mayor eficiencia energética
Su logró se basó en superar el hecho de que la superficie de los puntos cuánticos tiende a ser rugosa e inestable. Ello, lo que los hace menos eficientes para convertir la energía solar en corriente eléctrica.
«Esta nueva generación de puntos cuánticos es compatible con tecnologías imprimibles más asequibles ya gran escala», dijo el profesor Wang.
Allí radica la diferencia entre prospecto «emocionante y sea comercialmente viable».
El desarrollo de la investigación acerca de esta piel flexible para producir energía solar fue publicado en la revista Nature Energy.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Tecnología de puntos cuánticos podría movilizar aviones con energía solar
Tecnología de puntos cuánticos podría movilizar aviones con energía solar