POR CAMBIO16
20/07/2017
Investigadores suizos del Laboratorio de Materiales Funcionales ETH de Zurich han llegado un paso más cerca de construir un mejor corazón artificial. Es un prototipo blando de silicona que está impreso en 3D.
Este prototipo artificial también tiene una cámara que se llena y se desinfla, imitando las contracciones musculares de un corazón humano. Pesa 390 gramos y tiene un volumen de 679 cm 3 .
«Es un monobloque de silicona con estructura interna compleja», explican los investigadores. «Este corazón artificial tiene un ventrículo derecho y un ventrículo izquierdo, igual que un corazón humano real, aunque no están separados por un tabique sino por una cámara adicional. Esta cámara es introducida y desinflada por aire presurizado y se requiere para bombear fluido de las cámaras de sangre, reemplazando así la contracción muscular del corazón humano».
Los corazones artificiales tradicionales se hacen en plástico o metal, materiales que el cuerpo humano puede rechazar. El método de impresión en 3D también permitiría a los médicos personalizar el tamaño y el ajuste de cada corazón artificial blando al paciente.
Aún el prototipo sigue siendo un trabajo en progreso. Pero, en sus primeras pruebas, ha registrado unos 30 minutos o unos 3.000 latidos antes de que la silicona se rompa.
Anastasios Petrou, estudiante de doctorado del Grupo de Desarrollo de Productos de Zúrich, dirigido por el profesor Mirko Meboldt evaluó el rendimiento de este suave corazón artificial. Los jóvenes investigadores acaban de publicar los resultados de los experimentos en la revista científica Artificial Organs .
El problema ahora a solucionar es superar muchísimo más de los 3.000 latidos, lo que corresponde a una vida de media a tres cuartos de hora.
«Esto fue simplemente una prueba de factibilidad. Nuestro objetivo no era presentar un corazón listo para la implantación, sino pensar en una nueva dirección para el desarrollo de los corazones artificiales. Por supuesto, la resistencia a la tracción del material y el rendimiento tendría que ser mejorado significativamente» afirma.
El siguiente paso es que los investigadores mejoren el material y el diseño.
En este vídeo puedes ver cómo funciona: