Por Juan E. Ballesteros
27/4/2017
La extraña desaparición en Turquía de la joven de nacionalidad española y origen argentino María Jimena Rico Montero, de 28 años de edad, que se encontraba en compañía de su novia Shaza, de 30 años y nacionalidad egipcia, en Dubái, donde la homosexualidad es castigada con la pena de muerte, ha destapado una terrible historia de discriminación, persecución y violencia a causa de la orientación sexual de la pareja, cuyo último rastro se pierde en Estambul.
La joven, cuya familia reside en la localidad malagueña de Torrox, pero que se había trasladado a Londres para convivir con su pareja, mantuvo un contacto telefónico con su madre sobre las 22:15 horas del pasado domingo, cuando le explicó que se encontraba en la localidad turca de Samsun y que se disponía junto a Shaza a viajar en un autobús con destino a Estambul.
Al parecer, ambas habían sido engañadas por el padre de la joven egipcia que las había denunciado por su homosexualidad. La pareja consiguió huir desde Dubái a Georgia, desde donde pretendían volver a Londres y donde al parecer fueron seguidas por el padre de Shaza, que logró romper sus pasaportes y que fueran retenidas durante unas diez horas por la Policía hasta que consiguieron continuar el viaje con destino a Turquía.
El último contacto con la familia es a través de un whatsapp en el que se advertía de que si no reanudaban los contactos antes del mediodía del lunes significaba que algo malo les había ocurrido. La comunicación no se produjo y los contactos mantenidos entre la hermana de María Jimena con la hermana de Shaza indican que no hay noticias de la pareja. La familia de Jimena ha denunciado su desaparición ante la Guardia Civil.