POR CAMBIO16
20/11/2017
.
- El ascenso y la caída de Robert Mugabe
- ¿Qué es un golpe de Estado? África lo explica
- El partido de Mugabe expulsa a la primera dama
- El despido de Mugabe abre camino a la esperanza en Zimbabue
Robert Mugabe dice no va a ninguna parte.
Zimbabue mantuvo su aliento contenido el domingo por la noche mientras esperaban una transmisión en vivo desde la casa estatal en la capital, Harare.
Flanqueado por los generales que iniciaron un golpe de facto en su contra, leyó un discurso que sonó totalmente contrario a lo que el público esperaba.
En las horas previas a la dirección, los espectadores de Zimbabue y los países vecinos esperaban que el presidente de 93 años renunciara. Temprano en el día, el partido gobernante Zanu-PF despidió a Mugabe y lo retiró del liderato de su coalición.
En un desafío público sin precedentes en el país africano, el partido emitió un ultimátum de que el presidente debe renunciar antes del mediodía hora local de este lunes (20 de noviembre), o someterse a una acusación formal.
Sin embargo, tal vez la música de fondo de los alegres sonidos de marimba debería haber sido una pista de que este no iba a ser su final. Durante la transmisión en vivo, Mugabe leyó un discurso preparado que enfatizaba la «reanimación de la economía«.
Y a su lado estaba el general Constantine Chiwenga, el general que comandó la toma militar de la pasada semana.
Sobre este punto, sostuvo que dicha intervención «no representó una amenaza para nuestro bien considerado orden constitucional, ni fue un desafío a mi autoridad como jefe de estado y gobierno».
Mugabe «reconoce»
«Cualesquiera que sean los pros y los contras de la forma en que escribieron esas inquietudes, yo, como presidente de Zimbabue y como comandante en jefe, reconozco las preocupaciones a las que han llamado mi atención y creo que fueron planteadas en un espíritu de honestidad. y por la preocupación profunda y patriótica por la estabilidad de nuestra nación y por el bienestar de nuestra gente «, dijo.
También dijo «reconocer las preocupaciones» de las miles de personas que protestaron contra él en Harare, Bulawayo y Sudáfrica el sábado. Durante las marchas, los miembros del público felicitaron a los militares por «devolverles la libertad»
Y sobre su propio partido, adoptó un tono conciliador y dijo que recibirá los nuevos puntos de vista de los miembros más jóvenes. Esto se haría dentro de la jerarquía establecida en la próxima conferencia de la fiesta de diciembre, sobre la cual dijo que «presidirá».
Finalmente, con un cortante «Les agradezco, buenas noches… asante sana, siyabonga«, Mugabe dejó sentado que no tiene intención de renunciar.