Desde el mes de septiembre, las costas del noreste de Brasil se han visto afectadas por un misterioso derrame petrolero. A mediados de octubre la contaminación se había extendido por más de dos mil kilómetros de litoral afectando más de 200 localidades en nueve estados.
O Ibama lançou um site sobre o crime ambiental cujas consequências ainda vitimam a natureza e a população do litoral do Nordeste, com listas da fauna e das localidades atingidas, além de orientações sobre o crime ambiental e seus efeitos. Acesse: https://t.co/IlR3UFomMr pic.twitter.com/4f8ZEeU6nN
— Ministério do Meio Ambiente (@mmeioambiente) November 1, 2019
El incierto origen del derrame
Para el 25 de octubre, Petrobras informaba que se habían recogido 340 toneladas de material en la costa. Además, de afirmar que el crudo provenía de tres campos de Venezuela, de acuerdo con el portal brasileño G1. No obstante aclaraba que aunque el petróleo tenía origen venezolano, el origen de la fuga era otro asunto.
Por su parte, la estatal petrolera venezolana PDVSA señalaba que las acusaciones eran infundadas, argumentando que ni sus clientes o subsidiarias habían comunicado fuga alguna cerca de las costas brasileñas.
Hasta ahora la Policía Federal de Brasil es quien conduce las investigaciones. Las sospechas se ciernen sobre el navío de bandera griega Bouboulina, manejado por la empresa Delta Tankers LTD, también griega. Esta embarcación transportaba crudo desde las costas al norte de Venezuela con destino a Malasia.
Sin embargo, Delta Tankers emitió un comunicado donde afirmaba que una supervisión del material grabado por cámaras y sensores no arrojaba pruebas de que la embarcación petrolera haya efectuado actividad alguna que ocasionara el derrame de crudo, informa Reuters.
O Nordeste sofre com o óleo, mas o governo leiloou hoje blocos com até 15 bilhões de barris de petróleo. É pouco provável que os recursos sejam usados na prevenção e combate a derramamentos ou p/ proteger as pessoas. Exija ações concretas do governo https://t.co/39l5GTZwx8 pic.twitter.com/gSwHUzb2dz
— Greenpeace Brasil (@GreenpeaceBR) November 6, 2019
Derrame petrolero impacta fauna, manglares y población
El misterioso derrame petrolero ha dejado una estela de desastre en el litoral al noreste del gigante suramericano. De acuerdo con los registros llevados por el Instituto de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama), se observa que la especie más afectada ha sido la tortuga marina (Chelonioidea), de la cual se han encontrado muchos individuos muertos o contaminados por petróleo. También ha afectado aves marinas.
Otro de los impactos ambientales del derrame petrolero ha sido la contaminación de manglares. Reporta Greenpeace Brasil que en un mangle junto al río Massangana, en Pernambuco las mujeres se han encargado de limpiar los manglares, una tarea harto difícil dado lo intrincado de este ecosistema.
Desde que el derrame petrolero dejó su estela, los pobladores han cambiado la recolección de mariscos y ostras por la recolección de crudo. Lo hacen, porque su bienestar económico depende de la salud de los manglares. Ya las ventas de pescado han disminuido y la población siente los efectos del derrame petrolero en los bolsillos.
«El hermano de Norman vendió solo tres pescados en el mercado durante el fin de semana. ‘Normalmente, me iría a casa sin ninguno en stock’. Sin vender sus almejas, Vanusa no tiene dinero para comprar otros alimentos. Y ella misma está comiendo los cangrejos que nadie más quiere. Valeria está angustiada porque el pescado era la única proteína que su hija comía, pero la niña tiene miedo de comerlos ahora».
Gran desastre medioambiental
Los habitantes de la región de Suape y de la isla Cocaia señalan que los mangles no están siendo atendidos de la misma manera que las playas. Está región ha sido la más afectada en todo el litoral de San Agustín. Reporta la organización medioambiental que para el sábado 26 de octubre habían sido sacados 160 toneladas de petróleo. Toneladas que impactan una región rica en arrecifes de coral y mangles.
A este cuadro se suma el impacto que tiene el derrame sobre la salud de las personas, entendamos que son pescadores y recolectoras de mariscos sin ninguna pericia técnica para abordar esta situación. Y que sin embargo, han decidido enfrentar la limpieza de estas áreas con los mínimos equipos de protección personal, lo cual ha traído como consecuencia afecciones cutáneas por el contacto directo con el material viscoso o afecciones respiratorias por la inhalación de gases.
El Ministerio del Ambiente de Brasil ha calificado el derrame petrolero como un gran desastre medioambiental que ha afectado los estados de Maranhao, Paui, Ceara, Río Grande del Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía. Igualmente, miles de efectivos militares y policiales + protección civil + voluntarios se han volcado a tareas de limpieza y rescate de la fauna del litoral del noreste brasileño. Pareciera no ser suficiente, pues aún siguen llegando a las costas del gigante suramericano restos de crudo cuyo origen se desconoce.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también:
Un día para recodar el devastador legado de los conflictos armados en el medio ambiente
Un día para recodar el devastador legado de los conflictos armados en el medio ambiente