Desde el pasado fin de semana, el Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón, Venezuela, es afectada por un derrame de petróleo. Fue detectado en más de 4 kilómetros de costa desde el Golfo Triste y amenaza la fauna y flora marina de la playa y reserva natural.
Los voceros de la empresa Petróleos de Venezuela, encargados de todo lo que se refiere al tema de hidrocarburos en el país caribeño, ya “iniciaron” las investigaciones. La empresa y el Ministerio de Ecosocialismo realizan las «labores de saneamiento” para retirar la mancha de petróleo.
Las primeras imágenes satelitales fueron captadas por el servicio de rastreo de buques Tanker Trackers. Se trata de una mancha negra acercándose a la costa sur del Parque Nacional Morrocoy, que posee una gran extensión de flora y fauna marina.
Varias versiones y un derrame
Ante la difusión de imágenes y videos del derrame en el Parque Nacional Morrocoy, el régimen de Nicolás Maduro inició una supuesta labor de limpieza y saneamiento. El Ministerio de Ecosocialismo asegura que se trata de una mancha de petróleo emanado de un barco de Pdvsa.
Sin embargo, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, a cargo del presidente interino Juan Guaidó, alertó que el derrame de petróleo se produjo “por el colapso de la laguna de residuos de la Refinería El Palito”.
Los grupos ecologistas en Falcón aseguran que el derrame petrolero afecta los pocos arrecifes que existen en Morrocoy, así como a la fauna en tierra. Victoria González, coordinadora de Fundación Azul Ambientalistas, dijo que no es suficiente una simple limpieza o saneamiento. Asegura: “No es nuevo, y está demostrada la permanencia en el tiempo del petróleo en las costas y cuerpos acuáticos”.
AN legítima debatió el derrame
Debido a la pandemia del coronavirus, la AN legítima sesiona de manera telemática desde marzo. En la sesión de este martes los asistentes condenaron y rechazaron la falta de respuesta e indiferencia de quienes usurpan el poder, sobre los daños ocasionados por los derrames petroleros.
Estos no solo ocurren en la zona costera de los estados Falcón y Carabobo, sino también en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia). En consecuencia, exigen a la empresa petrolera a resarcir a los habitantes afectados y realizar el saneamiento ambiental. El deterioro causado al ecosistema debe ser atendido por quienes lo causan.
Uno de los diputados por el estado Zulia, Héctor Vargas, detalló que “el derrame de petróleo en la Costa Oriental del Lago es un ecocidio. El crudo llega hasta las viviendas de los habitantes de Cabimas y Ciudad Ojeda”.
En esta misma sesión, la presidenta de la Comisión permanente de Ambiente y Recursos Naturales, María Gabriela Hernández, detalló lo sucedido en la refinería de El Palito, en Carabobo. “Debido a los intentos de inexpertos por activar la refinería, se descuidó el mantenimiento de las fosas de oxidación o residuos de refinación. Con las lluvias se desbordaron al mar en la costa norte, fuente de vida natural, de recurso turístico y pesquero de la zona”, dijo
Venezuela ya no es potencia petrolera
Desde 1970, Venezuela fue considera como uno de los cinco países con mayor producción de petróleo en el mundo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Producía más de 3,7 millones de barriles. Pero con la llegada del chavismo al Gobierno comenzó la debacle del principal recurso de exportación del país.
El régimen a cargo de Hugo Chávez Frías destruyó Pdvsa cuando en el 2003 despidió a más de 22.000 trabajadores que sumaban experiencia y formación. Con este despido, también se dijo adiós a la desinversión.
Con la llegada de Nicolás Maduro, la corrupción aumentó con tanto aplomo como la ineficacia. Con este rumbo de la otrora mejor empresa venezolana, llegan también los accidentes ambientales llenos de desidia y alevosía de toda la historia petrolera venezolana.
Lea también: