Las autoridades de Siberia han admitido que llevará años limpiar un derrame masivo de combustible en el Círculo Polar Ártico. El más grande conocido en esta región. Fueron detenidos tres empleados de la planta de energía donde se originó el desastre ecológico.
El tamaño del derrame no tiene precedentes, dicen los ambientalistas. Greenpeace lo comparó con el accidente de 1989 de Exxon Valdez en Alaska. La empresa dueña de la planta que ocasionó el hecho calcula que costará 150 millones de dólares limpiarlo. Lo toma en cuenta los daños ocasionados a la naturaleza. Solo horas-hombre, equipos y gastos operativos
Un infortunado accidente
El 29 de mayo, un tanque que contenía diésel en la planta de Nadezhda en la península de Taymyr en el Ártico ruso estalló. Arrojó más de 21.000 toneladas de productos petrolíferos en el medio ambiente. La mancha, de unos 20 centímetros de espesor, está contaminando más de 20 km de cursos de agua locales y enrojeciendo el río Ambarnaya. Avanza lentamente hacia el mar Ártico.
«Es uno de los accidentes de productos petroleros más grandes que haya ocurrido en el Ártico ruso, denunciaron los voceros locales de Greenpeace en Rusia.
La organización ambientalista manifestó que este hecho «demuestra lo que todos sabían desde el principio: no hay una forma segura y garantizada de extraer o almacenar productos de combustibles fósiles, especialmente en esta región remota e inhóspita del Ártico«.
Vladimir Chuprov, jefe del programa de energía de Greenpeace, dijo que Rusia es el mayor exportador de energía del mundo.y no menos de 10.000 derrames de petróleo cada año. Los accidentes se concentran en el extenso sistema de oleoductos. «Al menos la mitad de estas tuberías ha pasado su vida útil, han caducado», dijo.
Responsables bajo custodia
La planta es operada por una división de Nornickel, una empresa rusa de minería y fundición de níquel y paladio. Sus operaciones más grandes se encuentran en el área de Norilsk–Talnakh, cerca del río Yeniséi, en el norte de Rusia. Norilsk es uno de los lugares más contaminados de la Tierra.
Nornickel ha sido criticada por ignorar los daños ambientales que ocasiona. Una pequeña inversión en el tanque podría haber evitado el derrame, dijo un alto funcionario. Ahora la mancha amenaza la extinción de muchos peces, aves y mamíferos de la península de Taimyr en Siberia.
Medios locales informaron que los funcionarios solo habían reportado el derrame de combustible en el Ártico, dos días después de que ocurrió. Los investigadores dijeron el miércoles que habían detenido al director de la central eléctrica y a dos ingenieros. Violaron las normas de protección ambiental.
Nornickel en un comunicado calificó la detención de «medida injustificadamente dura. Manifestó que los tres detenidos «cooperan con las autoridades policiales, pero «serían mucho más útiles en el lugar de la operación de limpieza».
Fauna en peligro
Viktor Bronnikov, director general de Transneft Siberia, una compañía de transporte de petróleo y gas involucrada en la limpieza, dijo que la situación se estaba estabilizando. Sin embargo, advirtió que el equipo de limpieza había visto animales y aves muertos víctimas del derrame. «Si un pájaro aterriza en el combustible diesel o una rata almizclera nada a través de él, está condenado a muerte», dijo.
Los trabajadores en impermeables estaban utilizando barreras para contener el diésel marrón rojizo en la superficie de un río y bombearlo a tanques en la orilla.
«Vamos a eliminar el combustible diésel del río Ambarnaya durante al menos 8 a 10 días. Necesitaremos años para limpiar por completo», dijo Bronnikov.
Un alto coste
El presidente de Nornickel, Vladimir Potanin, dijo que la compañía pagaría los esfuerzos de limpieza. Los costes están estimados en 128,31 millones de euros. El mandatario ruso, Vladimir Putin, declaró estado de emergencia en la zona.
Los investigadores también dijeron que el tanque de combustible de la planta de energía había requerido reparaciones importantes desde 2018. Sin embargo, los encargados «continuaron usándolo en violación de las reglas de seguridad«.
Nornickel informó que el depósito de combustible se construyó en 1985 y se sometió a reparaciones en 2017 y 2018. Posteriormente se sometió a una auditoría de seguridad.
Las autoridades regionales han dicho que, a pesar de los esfuerzos para contener la fuga utilizando barreras en la superficie del río, el combustible ha llegado a un lago que es una fuente importante de agua dulce para la región.
En su cuenta de twitter, Nornickel informó que «elimina las consecuencias de un incidente en un tanque de almacenamiento de combustible diésel».
Monitoreo del permafrost
Los especialistas del Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico dijeron que el derrame puede explicarse por la descongelación del permafrost y el consiguiente hundimiento de una almohadilla debajo del tanque de combustible.
La situación se está volviendo más crítica a medida que el permafrost se derrite debido al cambio climático. Con más de la mitad de las tierras de Rusia permanentemente congeladas, vastas extensiones del país tienen también una infraestructura en riesgo a medida que el suelo se descongela.
El ministro Alexander Kozlov informó a la agencia oficial TASS que planean restaurar el sistema para monitorear las condiciones del permafrost en el Ártico ruso y pronosticar su degradación. El borrador del sistema debe presentarse a fines de año, dijo.
La construcción de nuevos edificios y las condiciones de los edificios existentes dependen del permafrost.
Lea también: