Por Cambio16
15/03/2018
La derogación de la prisión permanente revisable seguirá en el Congreso. Los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto han tumbado las iniciativas del PP y Ciudadanos. Por consiguiente, la oposición ha logrado así tirar para adelante la tramitación de la proposición de Ley impulsada por el PNV.
El Pleno ha votado y desestimado los textos alternativos presentados por el PP y Ciudadanos al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Los populares defendieron la necesidad de ampliar los supuestos de su aplicación. Por su parte, el partido de Albert Rivera abogó por endurecer los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.
❌ El #Pleno rechaza las alternativas de @GPPopular y @CsCongreso a la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal que propone la derogación de la prisión permanente revisable. pic.twitter.com/Lv68JsqGMy
— Congreso (@Congreso_Es) March 15, 2018
La Mesa del Congreso deberá decidir ahora si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. Los grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.
Los partidos de oposición se mantienen decididos en la derogación de la prisión permanente revisable, argumentando que la misma es inconstitucional. Argumentan que es contraria al objetivo de reintegración establecido en el artículo 25 de la Constitución. Por eso que la reforma ha sido objeto de apelación ante el Tribunal Constitucional, un asunto que aún no ha resuelto.
Derogación de la prisión permanente revisable, en presencia de las víctimas
La decisión de la oposición de continuar con la derogación de la prisión permanente revisable se hace más relevante al ser decidida frente a los padres de las víctimas asesinadas. En la tribuna de invitados se encontraban los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés. Asimismo la tía de Yeremi Vargas y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz. También los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.
Cabe destacar que la derogación de la prisión permanente revisable ha contado con el rechazo de los familiares de las víctimas. A raíz del caso de Gabriel Cruz, tomó mucha mayor fuerza la petición popular (en Change.org) en contra de la derogación. La iniciativa, promovida por el padre de Diana Quer tras su asesinato, lleva casi 3.000.000 de firmas.
En medio de las retahilas cruzadas de los partidos, el PP -en la voz del diputado José Antonio Bermúdez de Castro- increpó a los opositores. «Cuando suban al estrado e intenten justificar su posición, no sólo contesten al PP. Miren hacia arriba y convenzan a las víctimas».
? Gran reflexión de Bermúdez de Castro en el Pleno del @Congreso_Es ? «Cuando suban al estrado e intenten justificar su posición, no sólo contesten al @PPopular. Miren hacia arriba y convenzan a las víctimas». #PrisiónPermanenteRevisable pic.twitter.com/VGD2jw9W3I
— Partido Popular ?? (@PPopular) 15 de marzo de 2018
Mariano Rajoy anunció que se reunirá con los familiares de las víctimas. «No es una buena noticia. Ni para mí, ni para ningún español. (La prisión permanente revisable) existe en la inmensa mayoría de países de la Unión Europea. Y como el nombre dice, es revisable. Veremos después, cuando se produzca el debate, intentaremos defender nuestro proyecto» ha dicho.
He trasladado a las víctimas el apoyo, la solidaridad y el afecto de los españoles. Escuchamos su voz a favor de la #PrisiónPermanenteRevisable. pic.twitter.com/q4TuXRZLL1
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 15, 2018
El Gobierno, el @PPopular y su Grupo Parlamentario agradecen su lucha a las víctimas. Seguimos comprometidos con la #PrisiónPermanenteRevisable, la justicia y la seguridad. pic.twitter.com/bRWm3vWUPp
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 15, 2018