El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso que los derechos humanos se “reconozcan en Internet”. Alertó que deben adaptarse a la era digital porque muchas de las nuevas tecnologías pueden utilizarse para la extorsión y violar la privacidad de los individuos.
En el discurso de apertura de la 43° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará durante cuatro semanas en Ginebra, Guterres formuló “un llamado de acción” en el que dijo que deben considerarse todos los riesgos que el uso inadecuado de la tecnología puede conllevar para los ciudadanos.
«Avances tales como los programas de reconocimiento facial, la identificación digital y la biotecnología no deben ser utilizados para erosionar los derechos humanos, aumentar las desigualdades o exacerbar la discriminación existente», dijo.
New technologies are too often used to violate rights and privacy through surveillance, repression and online harassment and hate.
Through our UN Human Rights Call to Action we will advocate for the protection of all rights online and offline.https://t.co/l1Z7FmkP63 pic.twitter.com/G0wgZU5WF8
— António Guterres (@antonioguterres) February 24, 2020
En octubre de 2019, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, planteó la posibilidad de regular el ciberespacio y la inteligencia artificial para evitar que se conviertan en un espacio ingobernable, «un agujero negro en materia de derechos humanos”.
“Los mismos derechos existen en Internet, que fuera de ella”, aseguró.
Entre los riesgos que enumeró Bachellet están el mal uso de big data, tanto para socavar la intimidad como intervenir en las elecciones; los problemas relacionados con la libertad de expresión y la incitación al odio y la violencia.
Derechos humanos en peligro
Guterres hizo énfasis en su discurso a la deriva de los derechos de humanos en el mundo, incluso en los países democráticos. “El respeto a los derechos humanos es un mecanismo esencial de prevención de crisis. No obstante, cuando la prevención es insuficiente y la violencia es rampante. La gente necesita protección”, advirtió.
También recordó que la agenda sustentable y la igualdad de género deben ser pilares de los derechos humanos; así como el empoderamiento de la sociedad civil. “Las leyes represivas se están extendiendo, hay más restricciones a las libertades de expresión, religión, participación y reunión”, alertó.
El Consejo de Derechos Humanos debatirá 38 resoluciones, entre ellas un grupo dedicado a países donde se cometen graves violaciones: Birmania, Burundi, Corea del Norte, Irán, Siria, Sudán y Venezuela.
Leer más en Cambio16.
Leer también: