Naciones Unidas vigilará en forma permanente la situación de derechos humanos en Venezuela y procurará el cese de violaciones.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció “la buena noticia” – así la definió- poco antes de escuchar a las víctimas y a las ONG en la apretada ronda de reuniones, en la noche de este jueves, según trascendió.
Bachelet realiza su primera visita a Venezuela, desde el miércoles en la tarde, para sellar la labor realizada por la misión de enviados, en marzo pasado, la cual constató la grave violación de libertades y la emergencia humanitaria, por razones políticas.
En mi primera visita a #Venezuela como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos. Haré una declaración el viernes. pic.twitter.com/K8ME1biYcn
— Michelle Bachelet (@mbachelet) June 20, 2019
Según el anuncio, dos asistentes designados por su Oficina de Alta Comisionada de las Naciones Unidas permanecerán en Venezuela para proteger a las víctimas de graves atropellos. También deberán visitar centros de reclusión de los presos políticos y comunes para constatar las denuncias.
Además, entre cuatro y seis meses funcionará una Oficina permanente en Caracas, para recibir denuncias de las víctimas y supervisar la situación de derechos humanos.
Asistentes al encuentro se abstuvieron de comentar el anuncio.
Con esta decisión se inicia la presencia permanente, en forma gradual, de la Alta Comisionada en Venezuela, por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La medida ha sido adoptada antes de la presentación del tercer informe, prevista para julio.
Por derechos humanos
Representantes del régimen de Nicolás Maduro colaborarán con esas funciones de supervisión, según aseguró durante los encuentros.
También aclaró que “no hay solución económica y social si no hay una solución política”. Y que su Oficina no hace “milagros”. Eso ante las desbordadas demandas de atención y asistencia humanitaria por la crisis, durante su visita de tres días que culmina hoy.
Este jueves, manifestaciones ciudadanas exigiendo respeto a los derechos humanos, plenaron durante casi todo el día las avenidas cercanas a la sede del PNUD, en Altamira, y el Palacio de Miraflores, sede del poder, en el centro de Caracas. Se replicaron en otras ciudades del país y a través de las redes sociales.
[#VIDEO] Familiares de presos políticos piden a @mbachelet interceder por la liberación de los encarcelados del régimen de Nicolás Maduro https://t.co/zpYvEEpbmU pic.twitter.com/t3hMVQbInb
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) June 21, 2019
Como parte de su agenda, Bachelet se reunió con los embajadores acreditados en Venezuela, a quienes manifestó su preocupación por el respeto de los derechos humanos.
Apasionante reunión de los embajadores acreditados en Venezuela con @mbachelet con ocasión de su visita oficial a Venezuela. El respeto de los #DDHH en Venezuela es una preocupación de la comunidad internacional y la visita de @mbachelet esencial para hacerlos respetar. pic.twitter.com/NHT6DQkob0
— Romain Nadal (@NadalDiplo) June 20, 2019
Hablar con todos, escuchar a todos
En medio de un nutrido grupo de universitarios y familiares que exigían libertad, la Alta Comisionada llegó al encuentro vespertino con las víctimas y no menos de 60 ONG defensoras de DDHH. Se realizó en las instalaciones de la Universidad Metropolitana, en una zona montañosa del este de Caracas.
En su ruta de “hablar con todos”, se dedicó a escuchar. Primero a un grupo de víctimas de violaciones, entre quienes estuvo el periodista Luis Carlos Díaz, procesado por expresar su posición contraria al régimen en un programa de radio, y en libertad restringida a condición de no opinar.
La visita de #Bachelet a Venezuela. La vimos y te lo cuento. https://t.co/L2HvOfKCxh
— Luis Carlos 🏴☠️ One Piece (@LuisCarlos) June 21, 2019
En esa reunión de media hora participaron también familiares congregados en la ONG Cofavic.
Denunciaron a Bachelet la represión brutal de cuerpos de seguridad y policial, como la FAES, durante las protestas de 2018 y en barriadas populares, de manera ordinaria.
En el segundo encuentro escuchó a más de 30 activistas de las ONG más representativas. Cada exposición duró dos minutos exactos, durante una hora.
Las constantes violaciones de los derechos humanos de los presos comunes y políticos fue uno de los temas en los que más centró su interés.
“117 reclusos fallecieron de tuberculosis en 2018, solo en centros de reclusión policial. En estos calabozos ubicados en 15 de 23 entidades venezolanas se encuentran hacinados más de la mitad de los 110 mil presos que hay en Venezuela. Los calabozos se han convertido en cárceles permanentes”.
Esa fue parte de la exposición que Carlos Alberto Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, hizo a Bachelet. Afirmó que el Ministerio Penitenciario no reconoce los derechos humanos.
En los retenes no hay alimentos ni salubridad ni atención médica para los reclusos, pero sí violencia con saldos de muertos, agregó.
Moribundo derecho a la salud
La muerte de cinco niños que esperaban por trasplante de médula ósea en el Hospital J.M de los Ríos, así como la crisis sanitaria generalizada en Venezuela, fueron expuestos como muestra de la violación del derecho a la salud en el país, plagado de epidemias y carencias de asistencia pública.
El grupo de expositores, más reducido, estuvo integrado por representantes de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad de Pediatría y de la ONG Prepara Familia que defiende los derechos de los niños enfermos.
Se puso de relieve el incumplimiento persistente, por parte del Estado, de las medidas de protección a pacientes de Nefrología del hospital, dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero de 2018, para garantizarles la vida.
Unos 12 niños tratados en esa unidad fallecieron por un brote infeccioso y falta de antibióticos para curarse, entre 2017 y octubre de 2018, porque las autoridades de Salud no garantizaron la atención médica necesaria.
Agenda apretada
Cuando terminó la reunión que duró poco más de una hora, a las 9:00 pm, todavía quedaba pendiente el encuentro con la ONG Foro Penal Venezolano que lleva la asistencia de 715 personas presas por motivos políticos y más de 8 mil procesados en libertad condicional por la misma razón.
No obstante, Alfredo Romero, director de la ONG, dio un reporte al finalizar la ronda.
https://www.instagram.com/p/By-DFvaHlUr/?igshid=34r0sxeq8w6d
Entrada la noche continuaban las entrevistas, luego de un día copado de encuentros con funcionarios del Estado en la sede de la Cancillería.
#AHORA | Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno se reúne con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, @mbachelet #VenezuelaEsPazYProducción pic.twitter.com/7kw9zXBfMG
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 20, 2019
En ellas, alegaron el «bloqueo ilegal» estadounidense como obstáculo para garantizar el ejercicio de los derechos que «son un desafío». Presentaron un balance de investigaciones por «crímenes de odio».
Fiscal General @TarekWiliamSaab informa que"En #Venezuela se han contabilizado 67 investigaciones, 23 acusaciones, 5 acciones fiscales y 37 causas en fase preparatoria; por crímenes de odio"#VenezuelaEsPazYProtección pic.twitter.com/EeUDB0WnMH
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 20, 2019
Este viernes, la Alta Comisionada se reúne con otro grupo de víctimas y con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países. Y lo hace en un segundo día de protestas ciudadanas.
Para esta noche ha ofrecido una rueda de prensa, antes de salir de Venezuela.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos
Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos