Google obtuvo una pequeña victoria en Francia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el gigante tecnológico no tiene por qué retirar enlaces de información personal sensible en todo el mundo, y solo lo hará dentro del espacio geográfico de la UE.
La disputa se llevó a cabo luego de que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) impusiera a Google una sanción de 100.000 euros, tras una solicitud de retirada de enlaces e información de los motores de búsqueda. Google se negó a retirar todas las extensiones de nombre de dominio.
🇪🇺 #Thread 1⃣ The CNIL takes note of the judgments of the Court of Justice of the European Union (CJUE) regarding the right to de-referencing. Read our press release on our website 👉 https://t.co/JchCJUmAff
— CNIL_en (@CNIL_en) September 24, 2019
De esta manera, la empresa estadounidense apeló la multa ante el Consejo de Estado francés y pidió la retirada de sanciones. Google esgrime que el derecho a la retirada de enlaces no implica que los enlaces sensibles deban eliminarse en todo el mundo.
El conocido «derecho al olvido» es la obligación que tienen los motores de búsqueda de eliminar el nombre de una persona. También de aquellos enlaces que dirijan a páginas web que contienen información relativa a esa persona.
Limitación geográfica para Google
El Tribunal de la UE explicó que «retirar todos los enlaces en el mundo respondería plenamente al objetivo de protección que persigue el Derecho de la Unión». Sin embargo, aclaró que «el equilibrio entre los derechos del respeto a la vida privada y a la protección de los datos personales, por un lado, y la libertad de información de los internautas, por otro lado, puede variar significativamente en las distintas partes del mundo».
El tribunal dio la razón a Google e indicó que no está obligada a retirar los enlaces de todas las versiones de su buscador. No obstante, estableció que la empresa tecnológica sí está obligada a retirar los enlaces de las versiones de su motor dentro de la UE.
2⃣ In a first decision, the Court brings significant clarifications to the conditions under which people can obtain the de-referencing of a link listed on a search engine when the page in question contains sensitive information.
— CNIL_en (@CNIL_en) September 24, 2019
Google también está obligado a adoptar medidas suficientemente eficaces para garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales y privacidad del interesado.
De esta manera, el tribunal ordenó a la empresa que impida o dificulte el acceso a los enlaces sensibles desde búsquedas realizadas dentro del territorio de la UE.
3⃣ In its second decision, the Court of Justice of the European Union ruled on the geographical scope of de-referencing. Read more about the judgments on our website 👉 https://t.co/JchCJUmAff
— CNIL_en (@CNIL_en) September 24, 2019
Asimismo, la Corte europea señala que los Estados son competentes y responsables para «ponderar» el necesario equilibrio entre el derecho al olvido y a la libertad de información.
La ley europea estableció en 2014 que la gente tiene derecho a controlar la información que aparece cuando se busca su nombre en la web. A raíz de esa decisión, Google se vio obligado a eliminar los enlaces a información desactualizada o bochornosa, dentro del bloque de 28 naciones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo
Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo