Aproximadamente a las 6 h 30 m, mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte en San Salvador, Óscar Arnulfo Romero recibió un disparo en el corazón justo antes de la consagración. Era 24 de marzo de 1980.
En honor a su memoria y lucha, las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves a los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.
El derecho a la verdad
El derecho a la verdad se invoca cuando en medio de los conflictos se observan graves violaciones manifiestas a los derechos humanos. Se aplica en los casos de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, secuestro de menores y torturas.
Las víctimas y sus familiares tienen el derecho a conocer la verdad. El derecho a conocer cómo se produjeron los hechos, quiénes participaron en las violaciones de los derechos humanos, las circunstancias específicas, las violaciones perpetradas y su motivación.
El homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero se debe a que denunció activamente la sistemática violación de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables durante la Guerra civil de El Salvador entre 1980 y 1992. El conflicto bélico interno enfrentó a la Fuerza Armada de El Salvador contra las Fuerzas Insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador de los llamados «escuadrones de la muerte», parte de las fuerzas progubernamentales.
El propósito de este día internacional es promover la memoria de las víctimas, promover la importancia del derecho a la verdad y la justicia; rendir tributo a aquellos que se dedicaron a promover y proteger los derechos humanos de todos. Además, de destacar y reconocer la particular importancia de la lucha y los valores del salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Día Mundial de la Tuberculosis
El mismo 24 de marzo, pero casi 100 años antes de la muerte de Monseñor, un científico, el Dr. Roberto Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis. El descubrimiento fue el primer paso para diagnosticar y curar la enfermedad.
En honor al descubrimiento de la Mycobacterium tuberculosis, la OMS conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que sigue siendo la más letal en el mundo, pero es prevenible y curable. Hasta 2019, la OMS reportaba que cada día mueren como víctimas de la tuberculosis 4.500 personas y aproximadamente 30.000 contraen la enfermedad.
Desde el año 2000 la tasa de mortalidad por tuberculosis se ha reducido en un 42%. Los esfuerzos en la lucha por erradicarla han salvado la vida de 54 millones de personas.
El propósito del Día Mundial de la Tuberculosis consiste en aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento; reclamar la rendición de cuentas por parte de los gobiernos; garantizar la financiación para la investigación; poner un punto y final a la discriminación y estigmatización de pacientes. Y promover respuestas a la enfermedad basadas en el derecho de las personas.
El derecho a la verdad y el derecho a la salud son determinantes en el cumplimiento de los derechos humanos. Ya lo decía António Guterres en su mensaje por la pandemia de COVID-19: «Los derechos humanos están por encima de todo».
Lea también:
Guterres: “Los derechos humanos están por encima de todo”