Rafael Nadal sigue con paso firme en Melbourne. El español venció de un plumazo al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3, 6-4 y 6-2 en la Rod Laver Arena y se medirá en las semifinales del Abierto de Australia con Stefanos Tsitsipas, que eliminó a Bautista Agut más temprano.
Nadal se instala por 30° ocasión entre los cuatro mejores del torneo, una cifra que han logrado antes Jimmy Connors (31), Novak Djokovic (34) y Roger Federer (43). El de Manacor lo ha conseguido esta vez sin ceder un solo set y mostrando poderío con su saque, que se ha convertido en su arma letal.
El español consiguió el 84% de los puntos con su primer servicio, mientras que en la primera manga solo cedió tres puntos con su saque. Asimismo, logró 11 aces y 0 doble faltas. Además, Nadal estuvo firme desde el fondo, respondiendo bien a los “rallys” de Tiafoe, de 21 años, al que le faltó fuerza y precisión en los momentos clave.
.@RafaelNadal's return game 💯#AusOpen pic.twitter.com/zcUoWk0CDR
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2019
“Para mí es muy especial estar de vuelta en las semifinales aquí en Melbourne”, explicó Nadal, en la entrevista en pista. “En el pasado he tenido problemas en este evento, así que volver a esta instancia significa mucho para mí”, agregó.
"To be back in the semifinals… means everything to me."
Welcome back to the final 4️⃣ @RafaelNadal 👏 #AusOpen pic.twitter.com/m15CkCK2eU
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2019
Ante Tiafoe, Nadal aumentó su racha a 21 victorias en majors sobre estadounidenses. La última vez que el español perdió ante un americano fue en el US Open de 2005, cuando lo sorprendió James Blake en la tercera ronda.
Tsitsipas sigue viviendo el sueño
En las semifinales se enfrentará ante el griego Stefanos Tsitsipas, que se convirtió en el tenista más joven en alcanzar esta instancia en un Grand Slam desde Novak Djokovic en el US Open del 2007.
El griego de 20 años, verdugo de Federer en los octavos de final, tuvo que sudar para eliminar a Bautista Agut por un marcador de 7-5 4-6 6-4 y 7-6. “Es como un cuento de hadas para mí, casi. Estoy viviendo el sueño, por lo que he trabajado muy duro”, explicó al borde de pista.
Tsitsipas, que desde el año pasado viene mostrándose como una promesa en el tenis, admitió que una de sus metas del año era alcanzar las semifinales de un Grand Slam. “Estoy muy feliz de haber alcanzado mi meta, pero es como el comienzo para ir más allá. Es lo mínimo, diría”, dijo.
This rally is crazy 🔥#AusOpen | @Channel9 pic.twitter.com/edehn1Yo9f
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2019
Fueron tres horas y 19 minutos de partido, en los que se notó el cansancio físico y mental de ambos jugadores. Bautista había jugado cinco sets en tres de sus partidos previos: ante Andy Murray, John Millman y Marin Cilic.
El griego se mantuvo más fresco que su rival, especialmente en el cuarto set. Estuvo poderoso en el saque con 22 aces y 82% de los puntos ganados con su primer servicio. “Sabía que este sería el mayor reto (después de la victoria ante Federer), tenía que probarme una vez más”. Y ante Nadal, tendrá que hacerlo otra vez.
A star is born ⭐️#AusOpen pic.twitter.com/wtYfrGDPFN
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2019
El dato: Nadal ha ganado las dos veces que se han enfrentado, ambas en finales el año pasado en Barcelona (6-2 y 6-1) y el Masters 1000 de Canadá (6-2 y 7-6(4)).
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/deportes/cuartos-de-final-del-abierto-de-australia/