Por Andrés Tovar
27/04/2018
El retiro de Andrés Iniesta es una de esas noticias que cierto tiempo emite la esfera del mundo del balompié y que te dejan en silencio. Independientemente del equipo al que usted siga, la figura de uno de los mediocampistas más laureados de la historia del fútbol español inspira la mayor admiración y respeto. Sino que lo digan Sergio Ramos o Fernando Torres, quienes tuvieron en las últimas horas sentidas palabras para el crack azulgrana.
Gracias, Andresinho.
Gracias, @andresiniesta8
¡Eres muy grande!— Sergio Ramos (@SergioRamos) 27 de abril de 2018
Cuántos momentos maravillosos hemos vivido juntos @andresiniesta8 ! Y los que deseo que te queden por vivir #GraciasIniesta #Infinit8Iniesta pic.twitter.com/oKDo1YsltJ
— Fernando Torres (@Torres) April 27, 2018
La noticia del retiro de Andrés Iniesta se confirmó este viernes (27 de abril) con una conferencia de prensa del propio jugador. Pero en realidad ya se esperaba. Ya en el final de la Copa del Rey, la tradicional complicidad de Iniesta y Leo Messi dejaba mensajes adicionales. Iniesta se adelantó. Alimentó a Messi. Recogió su pase de regreso. Pasó a lado de David Soria exquisitamente y disparó. Después de una gran jugada, con los ojos cerrados, abrazó a su compañero de equipo de hace mucho tiempo. La imagen un reflejo silencioso del titular que colocaría el deportivo AS al día siguiente: «¡Iniesta, no te vayas!«.
🔊 Andrés Iniesta: "Esta es mi última temporada aquí"
Tu legado es infinito.#Infinit8Iniesta pic.twitter.com/Wgxx1ANHt7
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 27, 2018
🔊 Iniesta: "Mi único objetivo era triunfar en este club y lo he conseguido"#Infinit8Iniesta pic.twitter.com/2mCfgjO9pq
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 27, 2018
El retiro de Andrés Iniesta llega en el final de una temporada mágica para el Barcelona. Después de 22 años en el club, los primeros reportes apuntan a que que Iniesta se irá a China. Allí se convertiría en joya de la corona de la Súper Liga, con un jugoso acuerdo y la oportunidad de hacer crecer sus intereses comerciales fuera del campo. Sin embargo, el propio mediocampo no quiso adelantar acontecimientos. «Todos los escenarios fuera de Europa pueden ser. Al final de temporada sabremos el lugar».
El retiro de Andrés Iniesta deja un legado de logros
🔵🔴 PURE BARÇA
LaLiga 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆
Copa del Rey 🏆🏆🏆🏆🏆🏆
Supercopa de España 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆
Champions League 🏆🏆🏆🏆
UEFA Super Cup 🏆🏆🏆
FIFA Club World Cup 🏆🏆🏆
Leo #Messi and @andresiniesta8
3️⃣1️⃣ trophies together at Barça – more than any other player! 👏 pic.twitter.com/KfSqfUvGx8— FC Barcelona (@FCBarcelona) April 22, 2018
La decisión del retiro de Andrés Iniesta ha traído tristeza. Un sentido de una era llegando a su fin. La final de la semana pasada mostró a todos que el jugador de 33 años aún tiene mucho para ofrecer en el fútbol europeo. Pero en todo caso, eso solo fortalecerá su resolución de que es el momento adecuado. Como hace tres años Xavi, Iniesta se está yendo a lo más alto, con sus poderes intactos y su legado inamovible.
Sus logros son casi ridículamente numerosos. La Copa fue su trigésimo cuarto trofeo de su carrera; un 35to llegará pronto. Marcó el gol de la victoria en una final de la Copa del Mundo. Fue nombrado jugador del torneo en la Eurocopa 2012 mientras España defendía su título. Se convirtió en el primer hombre en ayudar a un gol en tres finales diferentes de la Liga de Campeones. «Este chico nos retirará a todos», decía Pep Guardiola. Y no estaba muy equivocado.
«Si Andrés se llamara Andresinho, tendría dos Balón de Oro«, dijo Sergio Ramos esta semana, después de que France Football se disculpó por no haberle otorgado nunca el premio. Si gana una segunda Copa del Mundo este año, podrían corregir ese descuido. «Un patrimonio mundial» fue como lo describió el ex jefe Luis Enrique. Tal es el respeto global por un jugador que ha tenido grandes ovaciones en el Santiago Bernabéu, en Turín y en el Wanda Metropolitano en visitas recientes, un voto popular para el Balón de Oro parece plausible.
Su majestad es simple pero grandiosa. Su juego es aparentemente simple, pero extraordinariamente difícil de hacer. Y lo ha hecho cada 90 minutos, todas las semanas, desde 2002. «Lo conozco desde hace 15 años y nunca, nunca tuvo un mal juego» dijo Fernando Torres.
Adiós, Andresinho
El retiro de Andrés Iniesta se concretará con el fin de temporada. Pero las reflexiones y los tributos ya han demostrado lo que significa para Barça y España.
De hecho, dejará a LaLiga como una figura rara. Un futbolista universalmente apreciado y admirado. Uno de los más grandes que España ha producido, por su longevidad, sus triunfos, su elegancia, su dignidad. Ha llegado lejos del niño que lloraba cuando se unió a La Masia a la edad de 12 años. Aunque no se puede decir que es el mejor producto juvenil del Barça (ese título es de Messi), el propio argentino reconoce en su viejo amigo a un maestro.
«Sé lo difícil que es hacer lo que hace. Lo hace todo bien, con simplicidad. A veces, puede parecer que no está haciendo nada, pero de hecho él lo está haciendo todo. Todo es diferente con Andrés. Lo más difícil de hacer en el fútbol es hacer que todo sea fácil, sin esfuerzo, y ese es Andrés», revelaba Messi en el libro del mediocampista, The Artist: Being Iniesta.
Andres Iniestaaaa lolorololo, Andrés Iniestaaaa lolorololo … pic.twitter.com/ohk0jBJCVW
— FC Barcelona (@FCBarcelona) April 22, 2018