Por Natalia Lobo
30/05/2018
Todavía no ha pasado una semana desde que el Real Madrid se coronó campeón de Europa, pero ya la edición de la Champions League 2018/19 empieza a tomar forma. El primer sorteo para la fase preliminar se realizará el 12 de junio y se jugará entre el 26 y 29 de ese mismo mes, en plena faena mundialista.
Pero el formato de la UEFA trae cambios. Ahora son 26 los equipos que se clasifican directamente a la fase de grupos de la edición de la Champions League 2018/19. Por consiguiente, y por primera vez, habrá una minoría de campeones. Estarán 15 equipos que ganaron sus respectivas ligas y 17 que no.
Los 26 clasificados directamente
Para esta edición, se clasifican los cuatro primeros equipos de las cuatro mejores ligas (España, Alemania, Inglaterra e Italia) entran directamente a fase de grupos. Por lo tanto, 16 clasificados provienen de estos países:
España – Barcelona, Atlético, Real Madrid, Valencia
Alemania – Bayern, Schalke, Hoffenheim, Borussia Dortmund
Inglaterra – Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool
Italia – Juventus, Nápoles, Roma, Inter
Asimismo, se clasifican directamente los dos primeros de las federaciones 5° y 6° (Francia y Rusia). Rusia le ganó el puesto a Portugal, así que también tiene una tercera plaza para la previa. Junto a ellas, los campeones de las federaciones 7° al 10° en el ranking: Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía.
De igual forma, se clasifican los ganadores de la Champions y la Europa League. Pero ya que el Madrid y el Atlético se clasificaron por la Liga, se beneficia al campeón de la undécima liga del ranking y al tercer clasificado de Francia. Por lo tanto, los 10 equipos restantes son:
Francia – Paris Saint Germain, Mónaco, Lyon
Rusia – Lokomotiv Moscú, CSKA
Portugal – Oporto
Ucrania – Shakhtar
Bélgica – Brujas
Turquía – Galatasaray
República Checa – Viktoria Plzeň
La fase previa, más dura
Para la edición anterior, se clasificaron 10 equipos en la fase preliminar. Para la edición de Champions 2018/19, solo pasarán seis. Siguen las mismas vías para acceder: la de los campeones de liga y la de los subcampeones de nueve ligas de nivel medio. Estos nueve subcampeones son: Benfica, Dynamo Kiev, Standard Lieja, Fenerbahçe, Slavia, Basilea, Ajax, Paok y el Sturm Graz. Se les suma el tercer clasificado de Rusia, el Spartak Moscú. Entre esos diez equipos se repartirán apenas dos pases a la fase de grupos.
Por el otro lado, 43 campeones de liga se repartirán las cuatro plazas restantes. Este año, el ganador de la Superliga de Albania, el KF Skënderbeu, está sancionado por manipulación de partidos y es suplido por el subcampeón, el Kukesi. Algunos de los equipos que se disputarán estos lugares son: el PSV Eindhoven, RB Salzburgo, AEK Atenas, Dinamo Zagreb, Young Boys, Celtic, Apoel, Legia, Malmoe, Estrella Roja o Rosenborg.
Atlético, Madrid y Barcelona, cabezas de serie
Los cabezas de serie para la Champions se definen desde el 2015 por los campeones de las seis mejores ligas y los campeones de las competiciones europeas. Eso quiere decir, que el Real Madrid y el Atlético estarán acompañando al Barcelona en el primer bombo. Lo completan el Bayern, la Juventus, el PSG, Manchester City y el Lokomotiv Moscú.
Los bombos restantes se definen por coeficiente, que se fija de acuerdo a los puntos de cada club y los resultados europeos. Por lo tanto, el Manchester United, Nápoles, Oporto, Dortmund y el Tottenham quedan en el segundo bombo. Pueden estar el Liverpool y Roma, solo si el Benfica y el Basilea no clasifican. El Valencia, por su parte, podría acabar en el tercer bombo, dependiendo de los clasificados.
Los bombos (hasta ahora)
Primer bombo: Real Madrid, At. Madrid, Bayern, Barcelona, Juventus, PSG, Manchester City, Lokomotiv Moscú
Segundo bombo: Borussia Dortmund, Oporto, Manchester United, Shakhtar, Nápoles, Tottenham
Bombo 2 o 3: Roma, Liverpool
Tercer bombo: Schalke 04, Lyon, Mónaco, CSKA Moscú
Bombo 3 o 4: Valencia, Viktoria Plzen, Brujas, Galatasaray
Cuarto bombo: Inter, Hoffenheim
Nueva distribución de dinero y horarios
La edición de Champions 2018/19 tomará el formato de la Europa League con dos horarios: partidos a las seis de la tarde y nueve. Asimismo, gracias a los nuevos contratos televisivos, los participantes se repartirán un 45% más en premios. Serán, en total, 1.900 millones de euros más un bonus que dará la UEFA por resultados históricos en la competición. El campeón se llevará más de 100 millones de euros. Este año, se repartieron 1.318,9 millones de euros.
La UEFA explica esta nueva distribución por “cuatro pilares”, a saber: cuota de partida (15 millones), rendimiento en la competición, coeficiente de cada club y el “market pool”. Para la organización, esta nueva distribución “dará resultados deportivos mejor recompensados, mientras que el ‘market pool’ disminuirá”.