Ver: España campeona de la Eurocopa femenina Sub-17
Por Natalia Lobo
23/05/2018
“Si este gol lo mete Messi o Cristiano, tendríamos gol para un mes. No sólo saldría en cada medio, también sabríamos hasta la altura del césped. Pero no, lo marca una mujer”. Un tuit que se ha hecho viral y resume el malestar que genera la deficiencia de la cobertura del fútbol femenino en los medios de comunicación.
Si este gol lo mete Messi o Cristiano, tendríamos gol para un mes. No sólo saldría en cada medio, también sabríamos hasta la altura del césped.
Pero no, lo marca una mujer. pic.twitter.com/zJeA3KlBeY
— Yanina Hernández🔻 (@yaninasoviet) May 21, 2018
El tuit ha recibido más de 40 mil retuits y 75 mil likes. Por supuesto, ha generado polémica. Muchas respuestas señalan que la comparación con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no es la más adecuada. De hecho, ESPN acaba de publicar su ranking de los deportistas más famosos. Justo Cristiano y Messi ocupan el puesto 1 y 3, respectivamente. La primera mujer es Serena Williams (12). Sin embargo, más allá de ello, otros usuarios han puesto sobre el tapete que, incluso comparada con los sub-17 masculinos, la cobertura de las chicas es mínima.
El círculo vicioso
En un reportaje publicado por el diario ABC, se cita un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid que señala que la prensa deportiva solo le dedica el 5% de su espacio a las mujeres. Una situación que, según denuncia la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, lleva a que se destinen menos recursos al deporte femenino porque “no hay repercusión, ni visibilidad”.
Por su parte, la profesora Sainz de Baranda del Departamento de Periodismo y Comunicación de la misma universidad, ha declarado que existe una “invisibilidad de la mujer en los deportes femeninos. Y cuando se informa sobre ellas muchas veces se cae en los estereotipos”.
Estos estereotipos suelen caer en la imagen de la mujer más que en sus logros y rendimiento. Así lo explica Matilde Fontecha, doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Fontecha considera que se debe olvidar el mito que dice que el deporte femenino «no vende porque los casos de países como Estados Unidos demuestra que sí». Asimismo, asegura que “las imágenes de mujeres deportistas parecen maniquíes de pasarela, lo que hace pensar que su valía está en su belleza no en su pericia deportiva”.
Por otro lado, Sainz de Baranda explica que el fútbol no es el único deporte que sufre discriminación. También se invisibiliza a las mujeres en el baloncesto, automovilismo, ciclismo y tenis. Ante este panorama, lo que se propone es un enfoque de género en los medios de comunicación para erradicar estas prácticas.
Cobertura del fútbol femenino español
A pesar de que muchos medios deportivos digitales cuentan con páginas enteras en las que se cubre la actualidad del fútbol femenino, estas no suelen tener la misma visibilidad en las portadas ni la misma difusión en las redes sociales. Tampoco en la televisión tienen el mismo espacio en la trasmisión de los partidos.
Por ejemplo, el pasado noviembre la selección femenina de fútbol buscaba su clasificación para el Mundial de Francia de 2019. Los partidos no fueron transmitidos por ninguna televisora pública ni privada. Sin embargo, por esa misma fecha, la selección masculina jugó dos amistosos que sí tuvieron la cobertura completa. En cuanto a la Liga Iberdrola, es transmitida por Gol TV y Bein Sports.
Es precisamente La Liga femenina uno de los bastiones más importantes en esta nueva mediatización del fútbol femenino. Las jugadoras, poco a poco, han ido ganando nuevos espacios. Por ejemplo, clubes como el Atlético de Madrid que incluso han abierto las puertas del Wanda Metropolitano para los juegos de mujeres. Pero aún queda mucho por hacer en la cobertura del fútbol femenino. Se debe pasar de la “invisibilidad” a un trato justo en los medios. Y tal vez algún día una futbolista se colee en los primeros puestos de los deportistas más famosos.