Este martes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones contra la Compañía General de Minería de Venezuela C.A (Minerven) y a su presidente, Adrian Antonio Perdomo Mata, debido a la extracción ilícita con oro y el financiamiento al régimen de Nicolás Maduro.
https://twitter.com/USTreasury/status/1108015450917609472
La medida es tomada, ya que las operaciones con el oro se han convertido en el salvavidas financiero de Maduro.
“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela y, al mismo tiempo, pone en riesgo a las poblaciones indígenas al invadir áreas protegidas y provocar deforestación y pérdida de hábitats», explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Organizaciones ambientales han criticado el impacto de la minería ilegal venezolana en el medio ambiente. Por esta práctica se generaron daños en el hábitats y produjeron la reproducción de mosquitos que transmiten enfermedades.
En consecuencia, en las regiones donde se realizan estas acciones, se incrementaron los casos de malaria y dengue.
1. #MinervenSancionada por la Oficina de activos de extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU. Porqué? A. Por las operaciones ilícitas que se ejecutan desde ella y con ella. B. Porque la usan de mascaron de proa para contrabandear #OroDeSangre violando DDHH.sigue
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) March 19, 2019
A raíz de estas sanciones ninguna persona o compañía estadounidense podrá realizar negocios con Minerven o su presidente. En consecuencia, se congelará cualquier activo que esté bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
Maduro asfixiado
El gobierno de Estados Unidos ha impuesto más de media docena de sanciones contra Maduro y altos funcionarios venezolanos con el fin de ahogarlos económicamente.
“La minería y la posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano”, resaltó el Departamento de Estado en el comunicado.
A glimpse into why more actions are necessary to stop Maduro and illegitimate state-run companies, such as CVG Minerven, responsible for depleting Venezuelan resources. We will continue to block attempts to profit on the back of the Venezuelan people. https://t.co/NiXTA1h0W5
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 19, 2019
Esta es otra medida que los Estados Unidos toman en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y que incrementa la presión para que Maduro deje el poder.
New U.S. sanctions on #MaduroRegime gold company.
The #MaduroCrimeFamily is funding itself by stealing the gold reserves of #Venezuela & irreparably damaging the natural environment through reckless mining practices. https://t.co/CiKS9SFpcN
— Marco Rubio (@marcorubio) March 19, 2019
El negocio del oro
Desde 2016, el régimen de Maduro se dedicó a explotar de forma irregular el arco minero.
Para el momento, se estima que compraron el equivalente de cientos de millones de dólares en oro a los mineros independientes, pagándoles en bolívares devaluados por la hiperinflación.
Asimismo, las ganancias de la minería ilegal son administradas por los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, a quienes Maduro les deja rienda suelta en la zona.Por consiguiente, es un aliciente más para atar la lealtad de los militares.
.@POTUS takes more strong action in #Venezuela, sanctioning corrupt state-run mining company MINERVEN. Blackouts, hunger & violence – Maduro has brought only misery to Venezuela. Maduro must go! America stands w/Pres. @jguaido & the Venezuelan people in their fight for LIBERTAD! https://t.co/q0uIoZ2Brd
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) March 19, 2019
Esta sanción está alineada con la medida tomada Juan Guaidó, quien hace días prohibió la venta de oro y acusó a Maduro de vender las reservas de oro del país a Turquía y a los Emiratos Árabes Unidos, sin la aprobación de la Asamblea Nacional.
Para más información ingresa a Camio16
Lea también: