Durante la cruenta ofensiva rusa en Ucrania se han denunciado e instruido expedientes sobre ajusticiamientos y fosas comunes. Un nuevo informe del parlamento ucraniano desvela brutales violaciones a los derechos de los prisioneros de guerra por parte de las tropas de Putin. Personal del ejército ucraniano denuncian haber sido torturados, drogados, golpeados y ultrajados.
La comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Ludmila Denisova denunció los tratos vejatorios que están sufriendo los prisioneros de guerra de su país por parte de los rusos. En una visita de control al centro de salud donde se encuentran detenidos los militares ucranianos, recogió sus testimonios y elaboró un amplio documento.
La mayoría de los militares ucranianos prisioneros por los ocupantes cerca de Mariupol, se mantuvieron en sótanos y dependencias. Luego trasladados a la caseta de vigilancia, el centro de detención preventiva en Donetsk y la colonia correccional Nº120, que se encuentran en el territorio temporalmente ocupado. Posteriormente, los llevaron a los centros de detención preventiva de Taganrog y Voronezh.
Contó Denisova que durante el traslado, a los soldados ucranianos les vendaron los ojos, cubrieron la cabeza con un saco y les ataron las manos con cuerdas. En el cautiverio, a los militares ucranianos los torturaron, amenazaron de muerte. Los golpearon y humillaron.
La tortura se usó con extrema crueldad contra oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania y soldados de las Fuerzas Especiales de Azov, no solo en esas regiones sino también en Bucha y en los suburbios de Kiev.
Vejaciones a prisioneros de guerra ucranianos
El informe de la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, indicó que durante los interrogatorios, a los prisioneros de guerra ucranianos los pusieron de rodillas. Les pisaron los dedos de los pies y les abrieron heridas con las culatas de ametralladoras. Usaron también alicates. Les colocaron una venda alrededor del cuello y los intentaron estrangular varias veces al día por días. Además, los torturaron con descargas eléctricas, los golpearon con una porra y les dieron patadas.
Rusia ha sido denunciada ante la Corte Penal de Justicia por crímenes de guerra. En una visita a ese país en abril, el fiscal Karim Khan dijo que “estamos listos para trabajar con todas las autoridades nacionales para obtener información. Construir un esfuerzo colectivo para establecer la verdad. Y garantizar que las personas responsables de crímenes internacionales rindan cuentas ante un tribunal de justicia”.
Mientras esa instancia prosigue con las investigaciones, Rusia continúa violando la Convención de Ginebra relativa al trato a los prisioneros de guerra. Denisova advirtió que los militares ucranianos informaron que los rusos les administraron drogas desconocidas con la letra “M”. Después de lo cual se desmayaron y perdieron la memoria.
Los ocupantes obligaron a los soldados ucranianos a aprender el poema “Perdónanos, nativos rusos”, el himno de la federación rusa. Así como la historia de la creación del emblema y la bandera de la federación rusa, de lo contrario, usaron tortura y más tortura.
Entretanto, las prisioneras de guerra ucranianas detenidas en el centro de detención preventiva de Donetsk dijeron que había al menos 17-20 de ellas en las celdas para 2-3 personas. Y sometidas a presión psicológica. Soldados ucranianos apresados fueron brutalmente golpeados frente a ellas. Y las mujeres cautivas fueron obligadas a tener relaciones sexuales.
Mujeres prisioneras abusadas sexualmente
Ludmila Denisova es una defensora de los derechos humanos de sus compatriotas desde el inicio de la invasión armada. Semanas atrás denunció que un grupo de mujeres y niñas habían sido encerradas casi un mes en un sótano. Y abusadas sexualmente presuntamente por soldados rusos. Nueve de las víctimas ahora están embarazadas, reseñó France24.
La acusación fue hecha por 25 jóvenes y niñas entre los 14 y 24 años de edad y los vejámenes habrían ocurrido en Bucha, relató la comisionada.
Las denunciantes aseguraron que sus atacantes les dijeron que las agredirían “hasta el punto de que no iban a querer tener contacto sexual con ningún hombre, para evitar que tuvieran hijos ucranianos”.
Los testimonios además fueron recogidos por grupos defensores de derechos humanos en el terreno como La Strada Ucrania. Apoyan a sobrevivientes de trata, violencia doméstica y agresión sexual.
Rusia ha negado en repetidas ocasiones cualquier tipo de agresión de sus militares contra civiles.
Pero estas no son las únicas sombrías declaraciones recogidas por los investigadores. Tras la partida de las fuerzas del Kremlin de algunas localidades ucranianas, más mujeres afirman haber sido sometidas a violaciones en grupo y abusos sexuales cometidos en frente de niños.
«A punta de pistola me llevó a una casa cercana. Me ordenó: ‘Quítate la ropa o te mato’. No dejaba de amenazarme con matarme si no hacía lo que me decía. Luego empezó a violarme», dijo en medio del llanto una mujer citada por BBC, cuya identidad fue reservada. Su esposo murió tras ser herido de gravedad en el lugar.
Violación a la Convención de Ginebra
En el informe sobre los prisioneros de guerra, la comisionada denunció también que no se les dio agua, sólo 1,5 litros para 30-40 personas. Y la comida limitada que consistía en un trozo de pan y manteca de cerdo. Los rusos a veces se burlaban de la carne y decían que era “humana”.
Los militares ucranianos se vieron privados de la oportunidad de contactar a sus familiares. Y no recibieron asistencia médica, solo los examinaron antes de trasladarlos al campo de prisioneros de guerra de Sebastopol. Allí los representantes del Comité Internacional de Cruz Roja les prestaron asistencia. Violando el artículo 70 de la Convención de Ginebra de 1949, que establece que deben enviarse inmediatamente después de la captura.
Ludmila Denisova hizo un llamamiento a la Comisión de la ONU para la Investigación de las Violaciones de los Derechos Humanos durante la guerra Rusia-Ucrania. A los fines de que informarle lo que acontece en el terreno del conflicto y las brutales acciones del ejército ruso.