Fosas llenas de civiles asesinados de manera sumaria y arbitraria en las ciudades ucranianas de Bucha, Jersón, Mariúpol y Chernívil, son la evidencia de crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas. Otro ejército colaborador de Putin, paralelo y brutal, también participa en la guerra en Ucrania y a su paso, deja miles de muertos sepultados bajo cruces de madera y coronas que llevan la insignia del Grupo Wagner.
Conocidos como mercenarios, muchos de ellos criminales convictos, combaten donde Rusia tiene intereses. Su presencia es clave en Ucrania, pero no solo allí: también en otras partes del mundo como Libia, Siria, Malí o República Centroafricana. E incluso, algunas organizaciones, advirtieron la presencia de miembros del Grupo Wagner en Venezuela en 2019.
Asimismo, esta opaca organización interviene en la guerra en Ucrania y sus integrantes son acusados de haber realizado ejecuciones masivas y saqueos en Dombás. Así como en Ekaterimburgo, Popasna y Lisichansk entre otras. En las afueras del pueblo de Bakinskaya, en la región de Krasnodar, hay alrededor de 200 tumbas, según Reuters.
La agencia de noticias comparó los nombres de al menos 39 de los muertos allí y en otros tres cementerios cercanos con registros judiciales rusos, bases de datos disponibles públicamente y cuentas de redes sociales. Muchos de los hombres enterrados en Bakinskaya eran convictos que fueron reclutados por el Grupo Wagner en 2022. Después de que su fundador, Yevgeny Prigozhin, prometiera un indulto si los prisioneros sobrevivían seis meses en el frente, mostró un informe. Incluían un asesino a sueldo, delincuentes profesionales y personas con problemas de alcohol.
Brutal presencia del Grupo Wagner en Ucrania
El Grupo Wagner se ha visto envuelto en una sangrienta batalla de desgaste para tomar las ciudades de Bakhmut y Soledar en la región oriental de Donetsk, en Ucrania. Funcionarios occidentales y ucranianos han dicho que está utilizando a los convictos como carne de cañón para abrumar y aplicar torturas a las defensas al servicio de Volodímir Zelenski.
Al endurecer las sanciones contra Wagner este mes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó al grupo como “una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos”. En una breve respuesta abierta al gobierno de los EE UU, Prigozhin le pidió a Kirby que «aclarara qué crimen cometió» Wagner.
Videos y fotografías de las tumbas aparecieron por primera vez en las redes sociales de la localidad de Krasnodar en diciembre. Reuters geolocalizó estas imágenes en el cementerio de Bakinskaya y revisó las imágenes satelitales del sitio de Maxar Technologies y Capella Space. Las imágenes muestran que la parcela de Wagner estuvo vacía en el verano. Tenía tres hileras de tumbas a fines de noviembre y tres cuartos de su capacidad a principios de enero. Prácticamente toda la parcela fue utilizada para el 24 de enero.
El activista local Vitaly Votanovsky, quien tomó las primeras fotografías y ha documentado soldados asesinados en Ucrania y enterrados en cementerios de la región de Krasnodar, dijo que observó un camión que entregaba cadáveres al cementerio. Confió que los sepultureros le dijeron que los cuerpos provenían de la ciudad rusa de Rostov-on-Don, cerca de la frontera de Rusia con la región de Donetsk.
Ejército de convictos
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti publicó imágenes a principios de enero de Prigozhin visitando el cementerio, persignándose y poniendo flores en una tumba. Señaló que los hombres enterrados allí habían expresado su deseo de reposar en una capilla de Wagner en las afueras de la ciudad cercana de Goryachiy Klyuch. En lugar de que sus cuerpos fueran devueltos a sus familiares.
El terreno de Bakinskaya fue proporcionado por las autoridades locales, dijo, después de que la capilla se quedara sin espacio. En 2019, Reuters informó sobre la existencia de un campo de entrenamiento de Wagner en el pueblo de Molkino, a unos 9 km de Bakinskaya.
De los 39 convictos identificados, 10 habían sido encarcelados por asesinato u homicidio involuntario, 24 por robo y dos por lesiones corporales graves. Otros delitos incluyeron la fabricación o el tráfico de drogas y el chantaje. Entre los condenados se encontraban ciudadanos de Ucrania, Moldavia y la región georgiana separatista de Abjasia, respaldada por Rusia. Los marcadores de madera en sus tumbas en Bakinskaya y tres cementerios cercanos muestran que los hombres perecieron entre julio y diciembre de 2022, en el punto álgido de la batalla por Bakhmut.
Uno de los más jóvenes, enterrado en el cercano cementerio de Martanskaya, es Vadim Pushnya. Tenía solo 25 años cuando murió el 19 de noviembre. Pushnya fue encarcelado en 2020 por robar garajes, una cervecería y una fábrica de cemento en su ciudad natal de Goryachiy Klyuch, cerca de la capilla de Wagner. La fecha de nacimiento en la tumba de Pushnya coincide con la fecha que figura en sus cuentas de redes sociales y en los registros judiciales.
Prisioneros negados a ir a la guerra
Las atrocidades de la guerra en Ucrania tienen múltiples aristas. Un exmercenario del Grupo Wagner confesó que la brutalidad que presenció en Ucrania finalmente lo llevó a desertar, en entrevista con CNN.
Los combatientes de Wagner a menudo eran enviados a la batalla con poca estrategia, y el trato de la compañía a los reclutas reacios era despiadado, afirmó Andrei Medvedev desde la capital de Noruega, Oslo. Allí busca asilo después de cruzar la frontera ártica de ese país desde Rusia.
“Reunían a los que no querían pelear y les disparaban frente a los recién llegados”, alegó. “Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a pelear y les dispararon frente a todos y los enterraron justo en las trincheras que cavaron los aprendices”.
El joven de 26 años, quien dijo haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania menos de 10 días después de firmar su contrato en julio de 2022, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea en la región de Donetsk. El grupo mercenario se ha convertido en un actor clave en la invasión rusa de Ucrania.
Medvedev indicó que reportaba directamente a los fundadores del grupo, Dmitry Utkin y el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin.
Medvedev comentó que cruzó su frontera en una atrevida deserción que lo llevó a evadir el arresto “al menos diez veces” y esquivar las balas de las fuerzas rusas. Llegó a Noruega sobre un lago helado usando camuflaje blanco para pasar desapercibido, dijo.
Explicó que, al sexto día de su despliegue en Ucrania, sabía que no quería regresar para otra gira después de presenciar cómo las tropas se convertían en carne de cañón.
¿No habrá más reclutamiento?
Grupos de defensa dicen que a los prisioneros que se alistaron se les dijo que sus familias recibirían un pago de cinco millones de rublos ($ 71.000) si morían en la guerra. Pero en realidad “nadie quería pagar ese dinero”, dijo Medvedev. Alegó que muchos rusos que murieron luchando en Ucrania fueron “simplemente declarados desaparecidos”.
Medvedev se emocionó por momentos en la entrevista y le dijo a CNN que vio coraje en ambos lados de la guerra. “Sabes, vi coraje en ambos lados, también en el lado ucraniano, y también en nuestros muchachos… solo quiero que sepan eso”, adicionó.
Al mismo tiempo añadió que ahora quiere compartir su historia para ayudar a llevar a Prigozhin y a Vladimir Putin, ante la justicia.
Cuando se le preguntó si teme el destino de otro desertor de Wagner, Yevgeny Nuzhin, quien fue asesinado frente a una cámara con un mazo, Medvedev dijo que la muerte de Nuzhin lo animó a irse.
“Solo diría que me hizo más audaz, más decidido a irme”, afirmó.
El Grupo Wagner ha dejado de reclutar presidiarios para combatir en Ucrania junto al Ejército de Rusia. Su fundador, el empresario Yevgueni Prigozhin, dijo en su canal de Telegram: «Sí, efectivamente es así. El reclutamiento de reclusos por la compañía militar privada Wagner ha concluido totalmente».
Prigozhin ha reclutado a miles de presos, 35.000, según Rus Siadiaschi, organización que vela por los derechos de los presos para combatir en Ucrania, a los que se han prometido indultos. Prigozhin, antaño discreto, se ha impuesto como un actor destacado en el conflicto en Ucrania.
La influencia de Prigozhin y de su grupo paramilitar en Rusia ha aumentado significativamente desde que comenzó la operación militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022.
Indignación y rechazo
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) está indignada por las atrocidades y crímenes cometidos en Ucrania por los militares rusos. Especialmente por los mercenarios del llamado grupo Wagner.
«La Asamblea está indignada por los numerosos informes de atrocidades, graves violaciones de los derechos humanos. Y del derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas rusas o grupos armados relacionados con ellas. En específico, por el terrible papel del ‘grupo Wagner’ durante las hostilidades o en los territorios temporalmente ocupados por ellos en el curso de una guerra de agresión», dijo.
Asimismo enfatizó la evidencia contundente de que muchas de estas acciones “son graves violaciones a los Convenios de Ginebra y crímenes de guerra. Algunos de ellas pueden incluso calificarse como crímenes de lesa humanidad, siendo parte de un ataque a gran escala o sistemático contra la población civil en Ucrania».
La Asamblea condenó estos crímenes y reiteró su llamamiento a la comunidad internacional. El objetivo es que envíe una señal clara de que los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad sean llevados ante la justicia. Esto se aplica igualmente a los perpetradores comunes. Y a los que asumirán la responsabilidad de delitos a nivel de mando”, dice en la resolución.
Lee también en Cambio16.com: