Las plantas fotovoltaicas en Belchite y Leciñena, municipios de la provincia de Zaragoza, han desatado una ecopolémica. La organización Amigos de la Tierra Aragón denunció que la instalación de las plantas tiene un impacto negativo en el medioambiente y la biodiversidad de la zona. Construidas en el hábitat de las aves esteparias, los vallados eléctricos son letales para estas especies.
Las plantas fotovoltaicas son instalaciones para el suministro eléctrico. Tienen como objetivo captar la mayor cantidad de energía solar y transformarla en electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. Los dos proyectos se han levantado en zonas de exclusión de parques fotovoltaicos abarcan 1.240 hectáreas.
Gobierno de Aragón señalado por la instalación de plantas
Los proyectos se presentan como «independientes», pero la organización medioambiental ha denunciado que el Gobierno de Aragón dividió la instalación como subproyectos para evitar las evaluaciones rigurosas. Un maquillaje en los papeles, pero no en el espacio natural que resulta perjudicado. Afecta a las aves, pero también a los productores agrícolas y a la economía rural en general. Los ayuntamientos y algunos propietarios se benefician mucho, mientras que los agricultores se quedan sin tierras para sus labores.
Las autoridades defienden las plantas por considerarse energía renovable, pero no puede ser excusa para cometer tropelías. Los Amigos de la Tierra reclaman que se fiscalicen con más rigor los proyectos y que en las obras se empleen materiales renovables.
Crisis ambiental en Madrid
El año 2021 comenzó fuerte en España. El temporal Filomena trajo repercusiones climáticas y un gran aumento en la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid. Las repercusiones no solo pueden ser consecuencias sanitarios y de salud, el país podría recibir una multa desde Bruselas.
Filomena fue contraproducente para Madrid. Al principio, la nevada limpió el aire de la ciudad, pero la posterior ola de frío emitió contaminantes al aire. Expertos explican que la calidad del aire depende de la situación atmosférica y de las fuentes emisoras.
Se presume que el principal responsable es la calefacción y sus emisiones. Se descarta el tráfico por la poca afluencia en la ciudad. En cualquier caso, se confirma que los combustibles fósiles tienen la responsabilidad.
Árboles de España pierden altura
La emisión de NO2 impacta directamente en la vegetación. El incremento de las emisiones de los gases de efecto invernadero y de la deforestación han hecho que los árboles pierdan altura y sean cada vez más jóvenes. También, la tala para obtener madera es otra de las razones de la crisis. Activistas aseguran que mientras más antigüedad tengan los bosques habrá más biodiversidad. En bosques jóvenes las especies escasean.
Lea también: