El Ministerio de Exteriores de España condenó «rotundamente el ataque con disparos contra manifestación liderada por Juan Guaidó» y rechaza el hostigamiento al presidente interino, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana.
En el texto del Ejecutivo español se insiste en que «la única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva».
También demanda que todos los actores responsables «se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos y que se les garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica».
#Comunicado: El gobierno de #España condena rotundamente el ataque que habría sido perpetrado por “colectivos” contra la manifestación liderada por el Presidente Encargado de #Venezuela @jguaido, ayer sábado en Barquisimeto.
Comunicado completo ➡️ https://t.co/m7qEMfOR6q
— Exteriores (@MAECgob) March 1, 2020
Denuncia internacional
El mismo sábado en la noche la Presidencia interina de Venezuela alertó al mundo del intento de magnicidio perpetrado por hombres armados vinculados al régimen de Nicolás Maduro, que intentaron dispesar a balazos la concentración que lideraba Juan Guaidó en Barquisimeto. Uno lo apuntó directamente con su pistola, hecho que fue captado en vídeos y fotografías por los periodistas que cubrían la manifestación.
La Presidencia Interina responsabilizó al régimen que dirige Nicolás Maduro y lo acusó de «instigación a delinquir», por el contenido de los recientes discursos de figuras del chavismo, como Maduro y Diosdado Cabello.
Entre los heridos en Barquisimeto está un joven opositor de 16 años de edad que recibió varios balazos en una pierna.
Alerta internacional del despacho del Presidente (E) de la República ante los ataques sufridos durante encuentro con sociedad civil en Barquisimeto, estado Lara. pic.twitter.com/WjT9g9DqYP
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) March 1, 2020
Disparos al vehículo de Guaidó
«La cobarde dictadura intentó asesinarme. Nuestro vehículo tiene más de nueve impactos. Me apuntaron y luego dispararon cerca de nosotros, pero eso no nos asusta ni nos hará retroceder», advirtió Guaidó.
Un vehículo tipo SUV de a la comitiva presidencial fue ametrallado, especialmente en los vidrios laterales y el parabrisas.
Calculan que más de 2000 personas participaron en la protesta contra el régimen.
Lara ha sido hasta ahora el episodio más peligroso para Juan Guaidó en lo que va de año debido al número de disparos. Hubo un herido de bala. pic.twitter.com/7Eh1K3D9Vn
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) February 29, 2020
Guaidó dijo que sabe muy bien lo que implica y a lo que se expone al retar a un régimen vinculado con el narcotráfico y con grupos del terrorismo internacional.
«Reitero mi llamamiento a protestar en Caracas el 10 de marzo. Vamos a retomar el control del Palacio Federal Legislativo, de la sede de la Asablea Nacional, que desde el 5 de enero usurpa el diputado Luis Parra con el respaldo de la minoría chavista», dijo.
Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Cuando entré en esto sabía a lo que me exponía.
Lo que no tiene perdón es que haya un muchacho de 16 años herido gravemente, cuando lo único que reclama es su derecho a vivir en Libertad. https://t.co/an4icGPbB3
— Juan Guaidó (@jguaido) February 29, 2020
Reacciones internacionales
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó de inaceptable que se atacara a tiros una manifestación antigubernamental en la que participaba Guaidó.
«Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis», indicó
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se sumó al cuestionamiento del atentado. Condenó en su cuenta de Twitter el intento de magnicidio.
Michael Kozak, secretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense tildó a los hombres armados de cobardes y de criminal al régimen de Maduro.
Condenamos los ataques y agresiones perpetradas hoy con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras del régimen de #Venezuela contra @jguaido y la sociedad civil en Barquisimeto, estado Lara. #OEAconVzla https://t.co/URrKr9U3mY
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 1, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ONU: Narcotráfico se infiltró en la Fuerza Armada de Venezuela
ONU: Narcotráfico se infiltró en la Fuerza Armada de Venezuela