La Unión Europea estableció un régimen de control de la pesca con la finalidad de proteger la fauna marina. Y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, como actividad económica y garantía de suministro en la cadena de valor alimenticio. Pero estos controles se han relajado e incluso incumplido y los señalamientos apuntan a los Países Bajos cuya actuación ha permitido la sobrepesca en Europa.
La posibilidad de un fraude o pesca ilegal hará sonar las alarmas entre los consumidores, los actores de la industria y la Comisión Europea. ClientEarth y Low Impact Fisheries of Europe (LIFE) demandaron a las autoridades holandesas por dejar la puerta abierta al fraude pesquero después de que saliera a la luz información sobre procedimientos de control de capturas ilegalmente laxos.
Una investigación periodística reveló que sólo dos personas eran responsables de garantizar que las miles de toneladas de pescado que llegan a la costa cada semana hubiesen sido capturadas legalmente. Alrededor de 400 millones de kilos de productos del mar pasan por los puertos de los Países Bajos cada año. Un tercio de las cuotas de la UE para las poblaciones más populares del bloque.
Una piedra angular de la lucha de la UE para poner fin a la sobrepesca es establecer cuotas de pesca y sopesar y documentar todo lo que llega a la costa para garantizar que las flotas las cumplan. Pero las fallas estructurales de la NVWA, la autoridad holandesa de seguridad alimentaria y del consumidor, significan que los productos del mar ilegales podrían estar ingresando al mercado a gran escala. Poniendo en peligro la protección de los océanos y arriesgándose a que el pescado capturado ilegalmente termine en las mesas de los hogares o restaurantes.
Sobrepesca en los Países Bajos
“Esta noticia es relevante para todas las personas en la UE. Se trata de la posibilidad muy real de que la NVW, respaldada por el dinero de los contribuyentes de la UE, haya permitido que llegue pescado ilegal a los platos de la UE. Y haya puesto en peligro la lucha contra la sobrepesca en los puertos de los Países Bajos. Confiamos en las autoridades para asegurarnos de que lo que compramos y comemos no haya causado daños ilegales a las personas ni a la naturaleza. Casos como estos muestran que esa confianza puede estar en mal lugar”, dijo Nils Courcy, abogado pesquero de ClientEarth.
También se trata de empleo, confió. “El flagrante incumplimiento por parte de los Países Bajos de las normas pesqueras que dictan la supervivencia de la industria es tan miope como imperdonable. Si quieres empleos seguros, necesitas salvar tus pesquerías. Si las poblaciones de peces colapsan, la industria pesquera se desmorona con ellas”, agregó.
La lucha para poner fin a la pesca ilegal y no declarada es global y esencial, argumentó el experto. “La UE se comprometió a ser pionera en su legislación pesquera. Pero los controles portuarios laxos significan que están cayendo al primer obstáculo”.
Y es probable”, añadió, “que cantidades significativas de productos del mar capturados ilegalmente se escapen de la red. Este caso toca una verdad fundamental: las leyes son tan buenas como su aplicación. Si un puerto este está haciendo pasar barcos pesqueros cargados de productos del mar sin apenas hacer preguntas, las afirmaciones sobre una gestión pesquera sostenible en la UE son una farsa”.
Los antecedentes y sus descontentos
Las organizaciones ambientalistas, incluidas Low Impact Fishers of Europe (LIFE) y ClientEarth, documentaron una denuncia sobre la pesca y sobrepesca en los Países Bajos y en el bloque. En su requerimiento solicitaron controles adicionales y medidas coercitivas por parte de la Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo.
Los recursos se presentaron directamente contra el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos, que supervisa la NVWA.
ClientEarth y LIFE sostuvieron que la autoridad holandesa mostró negligencia e insuficiencia en el seguimiento y prevención de la sobrepesca en Europa. Sus quejas dieron lugar a una solicitud de ejecución presentada en 2021, que posteriormente fue rechazada por el ministerio. El rechazo citó la falta de especificidad en la identificación de la violación objetivo, enfatizando que las solicitudes de aplicación de la ley no pueden solicitar únicamente cambios de política o una mayor supervisión.
Descontentos con la decisión ministerial, tanto LIFE como ClientEarth procedieron a presentar un recurso de apelación ante una instancia judicial. Sin embargo el descontento fue mayor pues el Tribunal Administrativo de La Haya falló en contra de las organizaciones.
El juez dictaminó que la denuncia presentada en el caso no era lo suficientemente específica como para permitir un fallo contra las autoridades holandesas, debido a la casi imposibilidad de que la sociedad civil acceda a los datos necesarios para identificar un reclamo.
Pero las confesiones de la NVWA y los ministros del gobierno confirman exactamente lo que ClientEarth y LIFE acudieron a los tribunales para demostrar. Ahora debería ser imposible para los Países Bajos no actuar.
Poblaciones de peces en riesgo
Marta Cavalle, Secretaria Ejecutiva de LIFE, se refirió a la sobrepesca en que puede estar incurriendo la autoridad del ramo de los Países Bajos. «Este caso ha demostrado una vez más que las leyes de la UE no funcionan si los Estados miembros no las aplican adecuadamente. La pesca ilegal y el fraude pesquero tienen un enorme impacto en el ecosistema que coloca las poblaciones de peces y la pesca en riesgo. Pero las actividades y los medios de vida de los pescadores en pequeña escala, que dependen de poblaciones tan saludables, también están amenazados. Esto pone a las flotas y a sus comunidades en los Países Bajos al borde del colapso”, indicó.
Sugirió que es vital que los Países Bajos y otros países de la UE utilicen un sistema de control que funcione y muestren señales claras de que están comprometidos a revertir esta situación injusta. La Comisión Europea también tiene un procedimiento de infracción en curso por serias preocupaciones con el control de la pesca en los Países Bajos para evitar la sobrepesca.