Un grupo de eurodiputados y representantes de la sociedad civil solicitaron en una misiva, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo condenar la actuación del gobierno húngaro que, valiéndose de la crisis sanitaria, pretende erosionar la democracia.
La carta abierta fue suscrita por 80 signatarios, incluidos Human Rights Watch y Transparencia Internacional. Pidieron a las autoridades europeas encender las alarmas en torno a las decisiones del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Señalan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estar atentos a ese Gobierno. Y le impidan que use la pandemia como cortina de humo para actividades antidemocráticas.
El Parlamento húngaro aprobó el lunes una polémica ley. El texto permite a Viktor Orbán gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control.
80 civil society organisations, Members of @Europarl_EN, academics, and journalists signed our #ruleoflaw letter insisting @vonderleyen and @eucopresident take action against Viktor Orbán’s #COVID19 power grab: https://t.co/uV68B3QuRJ pic.twitter.com/M8VqROophe
— Transparency Int. EU (@TI_EU) April 15, 2020
Asimismo, la ley establece «castigo a quienes difundan noticias falsas” y “el alarmismo” sobre el coronavirus, con hasta cinco años de prisión.
Derechos humanos y principios democráticos
El director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central (EAC), Hugh Williamson, señaló que algunos gobiernos están utilizando la crisis de la COVID-19 como una excusa para apropiarse del poder.
Dijo que el Parlamento de Hungría adoptó una “draconiana ley de emergencia que permitiría al primer ministro Orbán suspender las leyes. También obviar al Parlamento y adoptar decretos de forma ilimitada. Es alarmante cómo los periodistas están siendo acusados de difundir hechos falsos y hechos distorsionados, con sentencias de hasta cinco años de prisión».
Esto traiciona todos los estándares de derechos humanos y principios democráticos centrales de los tratados de la Unión Europea, en nombre de la respuesta a la pandemia del coronavirus, aseguró.
Atención al gobierno de Viktor Orbán
La pandemia de coronavirus representa un desafío global urgente, dice la carta. Los gobiernos y las instituciones de la UE deben actuar con decisión para controlar su propagación, proteger a los ciudadanos y limitar el daño económico.
Sin embargo, advierte, que “la crisis no debe servir como una cortina de humo para las actividades antidemocráticas y la sofocación de la sociedad civil activa. No podemos permitir que actores políticos sin escrúpulos utilicen el clima actual como pretexto para desmantelar la democracia y socavar el estado de derecho”.
Why is it helpful to think about the #COVID19 crisis from a human rights perspective? Because governments & all of us can make a difference in protecting the most vulnerable and standing up for basic freedoms. THREAD on Europe, Eurasia & Turkey .. 1/ https://t.co/vRvYxuOZqx pic.twitter.com/znVkR8lFyB
— Hugh Williamson (@HughAWilliamson) April 7, 2020
Las acciones recientes del gobierno de Viktor Orbán en Hungría son un ataque flagrante contra las piedras angulares del estado de derecho y los valores de la Unión. La semana pasada, el gobierno anuló las objeciones de la oposición y la sociedad civil, otorgando al Primer Ministro poderes indefinidos para gobernar por decreto.
Estas medidas tienen un efecto escalofriante en la libertad de expresión, al imponer sanciones por la difusión de informaciones que suponen falsas, agrega.
Mayor control sobre el gasto de los fondos de la UE
Señala el grupo de eurodiputados y de organizaciones de los derechos humanos que la “Unión Europea no debe quedarse de brazos cruzados mientras la democracia de un Estado miembro esté en peligro”.
También recuerdan que las acciones anteriores de la Unión Europea “no lograron evitar que el gobierno húngaro siguiera un camino que conduzca a la interrupción de las instituciones democráticas”.
Por lo tanto, piden a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que “controlen más estrictamente el gasto de los fondos de la UE y mejoren las medidas actuales que impiden la creación de un sistema liberal dentro de nuestra Unión”.
Insisten en que estas instancias comunitarias deben tomar medidas rápidas y decisivas para abordar estas amenazas al estado de derecho que se llevan a cabo bajo la apariencia de poderes de emergencia.
Lee también: Presidente de la Eurocámara: “Ningún virus puede bloquear la democracia”
Presidente de la Eurocámara: “Ningún virus puede bloquear la democracia”