Ghislaine Maxwell, expareja y socia del multimillonario Jeffrey Epstein, que fue acusado de tráfico sexual de menores de edad y de otros delitos, irá a juicio en 2021 por el caso. La jueza Alison Nathan, de la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, no aceptó la petición de salir bajo fianza. La acusada se declaró «no culpable» de los cargos que se le acusan.
Así pues, la jueza Nathan denegó la petición que hizo la defensa de que Maxwell saliera de prisión mediante el pago de 5.000.000 de dólares por temor a contagiarse de la COVID-19.
En la presentación online de este martes, Maxwell se declaró “no culpable” de los delitos de tráfico sexual de menores y perjurio. El FBI la detuvo el 2 de julio.
La detención se hizo en su mansión de Bradford, Nuevo Hampshire, en el noreste de Estados Unidos. Las autoridades aseguran que Maxwell estaba escondida en su casa. La compró en diciembre, en efectivo, y con la identidad protegida.
Jeffrey Epstein, financiero estadounidense, murió el año pasado en una cárcel de Nueva York mientras que esperaba por su juicio. Había sido acusado de tráfico sexual de menores de edad y de otros delitos. Entre las presuntas víctimas, estaba una supuesta chica que aparentemente mantuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra. A Epstein lo hallaron muerto en su celda el 10 de agosto.
Maxwell, quien nació en Francia y es miembro de la jet set británica, compareció este martes por videoconferencia ante la Corte Federal de Manhattan. El acto se hizo por primera vez desde que fue detenida.
Quien también fue hija del magnate de medios británicos Robert Maxwell, testificó desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en el que está presa.
“Maxwell se declaró no culpable cuando la juez le preguntó cómo se declaraba ante los cargos de ayudar a Epstein a reclutar y abusar de chicas menores de edad entre 1994 y 1997 y de cometer perjurio en 2016”, indicó la BBC.
La jueza Nathan rechazó la petición de libertad condicional que hizo la defensa. Estableció que el juicio comenzará el 12 de julio de 2021.
Maxwell “asistió, facilitó y contribuyó al abuso de Epstein a menores de edad al ayudarlo a reclutar y abusar de víctimas de las que (ambos) sabían que eran menores de 18 años”, agregó el medio sobre lo que dice la acusación.
La acusada, que tiene 58 años de edad, podría pagar una condena de 35 años de cárcel si se le declara culpable. Fue novia de Epstein por pocos años, pero siguió trabajando para él tiempo después.
Jueza considera posible el riesgo de fuga
Como la defensa pidió que Maxwell saliera bajo fianza, esta se comprometió a entregar sus pasaportes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. También, a permanecer en una vivienda de Nueva York mediante un dispositivo de monitoreo electrónico por GPS.
Sin embargo, la parte acusadora insistió en que debía seguir en la cárcel hasta que empezara el juicio.
La jueza Nathan, a su vez, considera que no hay condiciones para asegurar que la acusada no se fugara. Así, la denegación de la petición se basó en que las tres nacionalidades, los recursos económicos y las relaciones internacionales de Maxwell podían llevarla a escaparse.
Indicó que el riesgo de que pudiera contraer la COVID-19 en la cárcel no era razón suficiente para darle libertad bajo fianza. Subrayó, sí, que los 35 años de pena de prisión también pudieran ser un factor importante para que huyera.
La detención por tráfico sexual de menores de edad y otros delitos
Fiscales del distrito sur de Nueva York informaron sobre la detención de Maxwell a principios de julio. Dijeron que cuando los agentes del FBI fueron a la mansión en Bradford para detenerla, debieron entrar a la fuerza.
La razón fue que no les abrió y que estaba escondida en una habitación. El 6 de julio la trasladaron al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde donde testificó.
Maxwell, egresada de la Universidad de Oxford, presentó a Epstein a sus amigos de la alta sociedad. Entre ellos, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra.
El Palacio de Buckingham negó que el príncipe hubiera mantenido relaciones sexuales con una menor de edad por medio de Maxwell y Epstein, tal como se le acusó.
Lea también: