El juicio político que podría desembocar en la destitución de Donald Trump continúa avanzando. Los demócratas no han dejado ningún ápice sin investigar y este martes han dado un paso adelante informando sobre los delitos por los cuales acusarán al presidente de los Estados Unidos. Se trata de acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
The President used the power of his office against a foreign country to corrupt our upcoming elections. He is a continuing threat to our democracy and national security. At 9 am ET, the House will announce our intent to #DefendOurDemocracy. https://t.co/rFd2fqW3Qv
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 10, 2019
El primer cargo es a consecuencia de la conversación telefónica que Trump mantuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien presuntamente presionó y coaccionó para que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y potencial candidato presidencial en 2020, Joe Biden. Ante esto, los demócratas consideran que Trump presionó a un país extranjero para supuestamente obtener un beneficio político de cara a las elecciones.
La segunda acusación se debe a que durante la investigación, el presidente de los Estados Unidos torpedeó al Congreso con sus acciones y declaraciones.
Presentación de los cargos contra Trump
Aunque Donald Trump intente desestimar y restarle importancia al proceso de «impeachment», su contraparte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido implacable en sus acciones.
En la mañana de este martes, Pelosi se presentó ante la prensa junto al presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, y el presidente del comité de Justicia, Adam Schiff, para anunciar formalmente y de forma solemne la presentación de los cargos en contra de Trump.
In service to our duty to the Constitution and to our country, I, along with @HouseJudiciary, am introducing two articles of impeachment charging the President of the United States, Donald J. Trump, with committing high Crimes and Misdemeanors. No one is above the law. pic.twitter.com/JBLniRkTZl
— (((Rep. Nadler))) (@RepJerryNadler) December 10, 2019
«No nos tomamos esta acción con ligereza. Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020», afirmó Nadler.
El proceso del «impeachment»
El juicio político o el «impeachment» es un proceso que está contemplado dentro de la Constitución de los Estados Unidos. Su función es la de destituir a un presidente cuando comete un delito o falta grave.
En este caso, el proceso comenzó gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que es el órgano que tiene la potestad para activarlo.
Las investigaciones comenzaron el pasado 24 de septiembre, cuando salieron a la luz las pruebas de las presuntas presiones de Trump a su homólogo ucraniano para que investigara a Joe Biden y a su hijo, quien estuvo trabajando en la empresa de gas Burisma en Ucrania.
Los demócratas han optado por simplificar el proceso al apostar por solo dos cargos.
El calendario del «impeachment»
Esta semana, los 41 legisladores del Comité Judicial analizarán las pruebas. Previsiblemente votarán a favor de presentar cargos gracias a la mayoría demócrata (24 a 17) del comité.
Luego, si se cumple el calendario oficial, la votación en el pleno de la Cámara tendrá lugar la próxima semana y de ahí pasará al Senado, que es la Cámara que vota sobre el veredicto final.
President Trump abused the power of his office, undermined our national security and jeopardized the next election.
He has shown no remorse and is at it still, trying even now to get foreign help in his re-election.
No one is above the law.
Donald J. Trump must be impeached. pic.twitter.com/TJv6hKVL3j
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) December 10, 2019
No obstante, el Senado es de mayoría republicana actualmente. Por tanto, se prevé que en esta instancia Donald Trump salga librado de los cargos.
«Alguien podría preguntar por qué no esperamos, pues eso significa permitirle hacer trampas durante este tiempo», dijo Adam Schiff, ante las preguntas de los periodistas.
Argumentos y contraargumentos
En la sesión de este lunes en el capitolio, los abogados de los demócratas alegaron que las pruebas de abuso de poder por parte de Trump resultan “abrumadoras”.
Además, añadieron que «su actuación supone un riesgo para las elecciones de 2020».
Sin embargo, los republicanos han cerrado filas en defensa de Trump y sus asesores han expuesto que «los demócratas tienen una obsesión en deshacerse de Trump como sea»
Para más información ingresa a Camnbio16
Lee también:
Inicia ‘impeachment’ contra Donald Trump y Washington se divide
Inicia ‘impeachment’ contra Donald Trump y Washington se divide