Por Cambio16 | Efe
23/11/2015
El presidente de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas, considera que Democràcia i Llibertat es la «mejor semilla» para la creación de una formación que aglutine a democristianos, liberales y socialdemócratas, ya que «para crear un país nuevo -ha dicho- se necesitará un partido nuevo».
El domingo durante la presentación en Barcelona de la candidatura de Democràcia i Llibertat, Mas acusó al Gobierno de querer «barrer y residualizar» a Cataluña.
Democràcia i Llibertat son las siglas con las que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se presenta a las elecciones del 20 de diciembre en coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, que es el nuevo partido creado por los soberanistas escindidos de Unió.
El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, afirmó que los adversarios del proceso soberanista son «como las hienas que se nos quieren comer» y aseguró que su candidatura se identifica más con las gacelas, «que tienen voluntad de sobrevivir» y que no van en contra de nadie.
En cambio, el adversario «es como las hienas que se nos quieren comer» y que «nos perseguirán tanto como puedan» con todas sus fuerzas, que son sus mandíbulas», y dijo que «costaría imaginar a alguien del PP» en una actitud de gacela.
Francesc Homs recordó que su partido agrupa a tres formaciones políticas, gente democristiana que ha evolucionado al compás de Cataluña, gente de Reagrupament y a CDC, de la que se siente «muy orgulloso».
Aseguró asimismo que CDC no se esconde tras las siglas de Democràcia i Llibertat y que hay más formaciones detrás de esa candidatura, que está formada por gente «comprometida» y «honesta». Advirtió a los que les acusan sin razón que responderán «con la misma contundencia» que su partido utiliza para apartar a los corruptos.
Sobre las «amenazas» de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, dijo que es su manera de conmemorar «la muerte del dictador» y que en vez de condenar a Franco «castigan» al pueblo de Cataluña. A este respecto, avisó que las respuestas a estas amenazas las encontrarán en las urnas.