La enfermedad de Alzheimer y la demencia son dos enfermedades con las que muchos están familiarizados, pero hay otro tipo de demencia no tan común que aseguran fue la causante del fallecimiento del comediante Robin Williams.
Williams tenía demencia de cuerpos de Lewy (LBD) y su familia se enteró solo después de su muerte. A menudo se diagnostica erróneamente como enfermedad de Alzheimer o Parkinson debido a su similitud inicial con esas otras enfermedades neurodegenerativas. Ese desafortunado error es uno de los focos de Robin’s Wish, un documental que se estrenó el 1 de septiembre sobre los últimos días de Williams, antes de su suicidio en 2014.
El comediante se quitó la vida a consecuencia de lo que entonces se atribuyó a un trastorno bipolar.
Similitudes con otras enfermedades
La LBD afecta a aproximadamente 1,4 millones de estadounidenses. La demencia de cuerpos de Lewy y el trastorno de Parkinson son las dos formas más comunes de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, según la Asociación de Demencia con Cuerpos de Lewy.
Los síntomas más comunes incluyen problemas de pensamiento, fluctuaciones en la atención, problemas con el movimiento, alucinaciones visuales, trastornos del sueño, problemas de comportamiento y estado de ánimo y cambios en las funciones corporales. Fue lo que le sucedió a Williams, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson en 2013. No fue hasta su autopsia que su viuda Susan Schneider Williams se enteró de que en realidad tenía LBD. La película narra cómo la enfermedad devastó la salud de Williams.
«Mi esposo, sin saberlo, había estado embotellando una enfermedad mortal»
Susan Schneider Williams en el avance del documental.
La demencia es un trastorno de los procesos mentales caracterizado por trastornos de la memoria, cambios de personalidad y deterioro del razonamiento debido a una enfermedad o lesión cerebral.
Lea también: