Por Juan E. Ballesteros
5/5/2017
La protección de datos sensibles y la encriptación de contraseñas que salvaguarden la privacidad constituye uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas de ciberseguridad, que han visto cómo los ataques contra la seguridad de particulares y empresas se han multiplicado en el último año, fundamentalmente aquellos que tienen como objetivo el fraude o la estafa. Con motivo del Día Mundial de la Contraseña, la compañía Kaspersky Lab, que combate desde 1997 estas amenazas digitales, ha hecho público un decálogo con consejos para crear contraseñas seguras y poder gestionarlas de forma sencilla.
Frente a la complejidad de contraseñas demasiado encriptadas, difíciles de recordar o poco fiables por inseguras, la compañía ha lanzado Kaspersky Password Manager, que en lugar de memorizar docenas de contraseñas posibilita recordar es una contraseña maestra. De hecho, ni siquiera es necesario introducir esta contraseña cada vez que se acceda a Kaspersky Password Manager.
“La mayoría de los usuarios gestionamos más de una docena de cuentas entre correo, redes sociales, acceso a bancos, mensajería y otros muchos servicios. Es difícil crear y memorizar una contraseña fuerte para cada cuenta. Sin embargo, hay aplicaciones que nos ayudan ante estas situaciones, generando contraseñas adecuadas, diferentes para cada uno de los servicios que utilizamos, las guardan convenientemente y de forma segura, y las sincronizan en los distintos dispositivos que podamos usar, introduciéndolas automáticamente en formularios o páginas web. El usuario sólo necesita tener en la cabeza una contraseña maestra en lugar de una para cada servicio. Estas aplicaciones aseguran nuestras cuentas y liberar nuestra memoria para que se ocupe de otros asuntos”, según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
10 consejos para crear contraseñas seguras y gestionarlas todas de forma segura:
- Crea una contraseña única para cada cuenta: si te roban una de ellas, el resto seguirá estando seguro.
- Las palabras, nombres y otras combinaciones no son una buena opción, al igual que las variantes 123456 o QWERTY.
- Crea una contraseña compleja que no sea fácil de descifrar incluso usando programas especiales. Eso significa que debe tener, por lo menos, ocho símbolos, incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y ¡que no incluya el nombre de tu mascota o tu fecha de nacimiento!
- Utiliza la técnica mnemotécnica: Crea contraseñas con una historia que se pueda unir a una imagen/fotografía.
- No utilizar palabras extranjeras, escritos en letras inglesas. Los hackers tienen diccionarios especiales que contienen este tipo de combinaciones, por lo que este método no añade ningún tipo de seguridad.
- No des tu contraseña a nadie, ni siquiera a tus amigos. Si los cibercriminales no pueden robar de tu dispositivo, podrían ser capaces de hacerlo desde el de otra persona.
- Con respecto al uso de los equipos de la familia, las contraseñas personales tampoco deben ser revelado. Es preferible crear otra cuenta de usuario. En este caso, no sería una cuestión de confianza, sino porque el familiar puede ser persuadido para revelar la contraseña o incluso hacerlo de forma accidental.
- La dificultad para elegir y memorizar una contraseña segura es sólo un mito. Existen métodos que pueden ayudar, pero lo importante es elegir un conjunto de símbolos y letras con algún significado personal – que debe contener mayúsculas y minúsculas y ser larga.
- Escribe la contraseña con la ayuda del teclado varias veces en la memorización. Repita hasta que el proceso es automático y sin la pregunta «¿Qué es lo siguiente» surge. Por otra parte, la velocidad de escritura es también una protección en caso de una mirada curiosa decidir.
- Guarda tu contraseña en un lugar seguro. No la escribas en un papel. Recuérdalas o usa un programa especial para el almacenamiento de contraseñas como Kaspersky Password Manager, que también está integrado en Kaspersky Internet Security Multi-Device.