Un consumidor asiduo de chocolates, residente del condado de Nassau en Nueva York, introdujo una demanda a la multinacional Hershey. Después de deleitarse con sus distintas presentaciones y hacer las respectivas averiguaciones, decidió solicitar ese recurso en el tribunal federal de Long Island.
Christopher Lazazzaro presentó la demanda el 28 de diciembre. Alegó que el gigante de la confitería Hershey “no revela” que algunos de sus productos de chocolate “contienen niveles peligrosos de plomo y cadmio”. La petición judicial contra el chocolatero de mercado masivo, que en 1988 adquirió la licencia para producir productos Cadbury en EE UU, busca el estatus de demanda colectiva.
La demanda se produjo dos semanas después de que la revista Consumer Reports publicara un artículo que afirmaba que algunos productos de chocolate negro Hershey excedían los estándares de California para el nivel de dosis máxima permitida (MADL) para plomo y cadmio.
No existen límites federales de plomo y cadmio para la mayoría de los alimentos. Los científicos de Consumer Reports utilizaron los estándares de California, ya que los consideraron «los más protectores disponibles». El informe dijo que el contenido de plomo en la barra de chocolate Hershey Special Dark Mildly Sweet Chocolate excedía el MADL de California.
La revista dijo que si bien las 28 barras de chocolate examinadas contenían metales pesados, 23 de ellas, incluido el chocolate de Dove, Godiva, Lindt y Trader Joe’s, contenían niveles potencialmente dañinos de plomo, cadmio o ambos para las personas que comen unos 28 gramos de chocolate al día.
La barra Special Dark de Hershey y la barra al 70% de Lily tenían un alto contenido de plomo. Y la barra al 85% de Lily tenía un alto contenido de plomo y cadmio, dijo la revista.
Un ciudadano demanda a Hershey
La demanda contra Hershey sostiene que los consumidores miran el empaque y las etiquetas del producto antes de realizar una compra. Argumenta que la publicidad y el marketing de la compañía chocolatera son “falsos y engañosos” porque no revelan los supuestos altos niveles de plomo y cadmio.
El chocolate es conocido como el alimento de los dioses. Es una de las delicias más exquisitas en la amplia variedad de confites. Regalo predilecto en grandes ocasiones o para el disfrute ocasional o rutinario en todo tipo de gustos. Otra de las razones por la que suele agradar tanto a la gente es por su contenido de endorfina que genera al cerebro una sensación de relajación, de placer y bienestar.
Además, el chocolate es un buen antidepresivo porque contiene feniletilamina una sustancia química que regula el estado de ánimo por la gran cantidad de serotonina que produce.
En esta ocasión, “los altos niveles de plomo y cadmio en los productos alimenticios son importantes para los consumidores razonables. Porque estos químicos representan un grave riesgo para la salud, incluso en pequeñas dosis”, sostiene la demanda.
Los consumidores no tenían forma independiente de conocer el contenido de plomo y cadmio de los productos Hershey antes de comprarlos, dice el texto. Debido a que los niveles no pueden determinarse «sin pruebas científicas extensas y costosas». Por lo tanto, los clientes confían en que Hershey sea «veraz con respecto a los ingredientes. Incluida la existencia de plomo y cadmio, en los productos».
La demanda alega que Hershey «sabía y no podía ignorar la existencia de plomo y cadmio en los productos», dado que obtiene sus ingredientes y fabrica sus productos con «conocimiento exclusivo de las pruebas de control de calidad de los productos y los ingredientes que contienen».
Contra las prácticas de marketing
Lazazzaro afirma haber creído que estaba comprando productos que contenían «solo ingredientes de chocolate negro» y, por lo tanto, «pagó una prima» para hacerlo. Debido a supuestas “tergiversaciones y omisiones” sobre la presencia de metales pesados, el demandante afirmó que él y otros consumidores “sufrieron un perjuicio por el monto de la prima pagada”.
Hershey y los abogados de Lazazzaro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
A la fecha, Lazazzaro no parece alegar que sufrió envenenamiento por plomo al comer esos chocolates.La demanda contra Hershey se centra en presuntas irregularidades relacionadas con las prácticas de marketing.
La exposición a altos niveles de plomo puede causar problemas de salud, como anemia y debilidad. Los casos extremos de envenenamiento por plomo pueden causar daño renal y cerebral. Los niños expuestos al plomo corren el riesgo de sufrir daños en el cerebro y el sistema nervioso. Y problemas de aprendizaje y comportamiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El cadmio puede ser peligroso cuando se ingiere en grandes cantidades, agregó el CDC.
Lazazzaro insistió que los consumidores razonables se sentirían desanimados por tales niveles porque representan un «grave riesgo para la salud». Y que los consumidores confían en que la marca sea sincero sobre los ingredientes de sus productos.
La demanda contra Hershey busca al menos $5 millones en daños, incluidos al menos $500 por transacción según la ley de Nueva York.