La demanda de gas natural en España cerró 2019 con un crecimiento cercano al 14% con respecto al año anterior. Ello significa que alcanzó 398 teravatios hora (TWh), el dato más alto desde 2010.
Así se desprende de un informe publicado por Endesa. El estudio destaca que este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda muy elevada de gas natural para la generación de electricidad y por un mayor consumo de la industria.
El #consumodegas natural en España cierra el año 2019 en cifras #récord https://t.co/fXhGZ3FfpL pic.twitter.com/fkqAWYQNTK
— Enagás (@enagas) December 30, 2019
Mayor demanda para generación eléctrica
El documento también señala que la demanda de gas natural para la generación de electricidad creció en 2019 alrededor de un 80% con respecto al año pasado, hasta alcanzar 111 TWh.
Este incremento también constituye la cifra más alta desde 2010.
La razón principal de este fuerte aumento es la mayor participación del gas natural en la generación termoeléctrica, en comparación con el carbón.
El documento recuerda que esta situación se ha producido en un contexto en el que los precios del gas natural son más competitivos.
A ello se suma una baja generación hidráulica en el año que recién finalizó.
Por otro lado, en los dos últimos meses del año, España incrementó sus exportaciones de gas natural a Europa por los Pirineos.
Este aumento se dio en un entorno en el que se combinaron los altos niveles de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y los precios más bajos que en el resto de países europeos,
Leve aumento en la demanda industrial
El estudio explica que la demanda industrial subió cerca de dos por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, alcanzó los 214 TWh. Esta es la cifra más alta desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial.
Por otro lado, la demanda industrial representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, subraya el estudio.
Igualmente, el informe señala que la demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales. La mayor alza se dio en el sector servicios.
Factor de reducción de emisiones
La sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que permitió reducir en 2019 un 25% las emisiones de CO2 del mix eléctrico con respecto a 2018, asegura Endesa en su reporte. «Esto ha evitado a la atmósfera la emisión de 14 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las que producirían casi 6 millones de coches al año».
En cuanto a su valor para el proceso de transición energética, «estos datos ponen de manifiesto el importante papel que juega el gas natural para la reducción de emisiones, la garantía de suministro y como back up de las energías renovables en momentos de récord de demanda», subraya el estudio.
Las regiones en las que más aumentó la demanda total de gas natural en 2019 fueron Navarra (+65%), Asturias (+36%) y Galicia (+34%).
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sector eólico español supera barrera de los 25 GW instalados en 2019
Sector eólico español supera barrera de los 25 GW instalados en 2019