La industria automotriz se vuelca en adecuar sus tecnologías para ofrecer productos sostenibles. Hay un vigorizante impulso por la fabricación de vehículos eléctricos, debido a los planes nacionales y globales verdes. Este auge podría derivar en la escasez de algunas materias primas o piezas. Incluso, en el sector prevén que la demanda de baterías para coches eléctricos podría superar a la producción en 2030.
Un informe realizado por Ultima Media con el patrocinio de ABB Robotics advierte algunos desequilibrios. Estima que en 2030, la demanda de baterías de la industria automotriz podría superar la capacidad de producción en vista de la preferencia por los coches eléctricos. Se espera, además, que se venderán más en 2036 que los modelos de combustión interna de gasolina o diésel.
La escasez se daría a pesar de los planes de la industria para construir 80 nuevas gigafábricas de baterías. La producción de celdas durante la presente década crecerá mucho más que la producción de vehículos eléctricos. Tampoco hay que perder de vista que la capacidad de las baterías por vehículo aumentará.
Aunque Asia lidera la producción de baterías de vehículos eléctricos (1.627 GWh, 57% de cuota), Europa buscará un terreno vital en los próximos años. Con una participación actual de 950 GWh, 33% de cuota. Mientras tanto, los fabricantes estadounidenses intentarán aumentar la capacidad y distribución. Hoy cuenta con 280 GWh, 10% de la cuota.
«La automatización es clave para aumentar la seguridad, calidad y trazabilidad del ensamblaje. Y ofrecer tecnologías de baterías de manera rentable, lo que es fundamental para la expansión de los vehículos eléctricos», señala Tanja Vainio, directora general de ABB Robotics .
En escalada la demanda de baterías de coches eléctricos
El estudio ahonda sobre la demanda de baterías de coches eléctricos a futuro y los retos que debe superar. Asimismo, indica que la capacidad promedio de los packs de estos autos se elevará en un 3% anual esta década. Algo que será posible, entre otras cosas, por la caída de los precios de las celdas y por la creciente demanda de baterías en otros sectores.
No obstante, el informe observa que la producción de celdas no se corresponderá con la capacidad máxima declarada. Debido a la escasez de cobalto o a problemas en los controles de calidad que podrían ralentizar la fabricación. Considera que una producción realista rondaría el 70% de la capacidad máxima anunciada.
La demanda de baterías en 2020 fue de 330 GWh, mientras que en 2030 esta cifra aumentará a 2.180 GWh. Y la capacidad de producción teórica por su parte pasará de 450 GWh a más de 2.857 GWh. Si bien hoy Asia sigue a la punta, seguido de Europa y Estados Unidos, las cosas estarán más igualadas dentro de una década.
Sostiene ABB que el alto precio de los vehículos eléctricos creará cada vez más una barrera para una mayor penetración en el mercado. Por lo que detecta que la reducción del costo de los vehículos se ha convertido en un enfoque de toda la industria. Más, cuando la batería representa hasta un tercio de los costos del vehículo.
«Cada vez vemos más que una mayor productividad y menores costos son impulsados por el ensamblaje de las pilas de batería directamente en paquetes», dice Vainio. «ABB está trabajando en asociación con una serie de fabricantes, para aumentar la productividad, la calidad y la seguridad. Así como para reducir los costos del paquete terminado a través del ensamblaje automatizado, vital para que los vehículos eléctricos cumplan con sus objetivos de costo y adopción requeridos».
El informe “Análisis de la cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos” examina el estado actual y futuro de los suministros y demandas de baterías de coches eléctricos. Fuentes de materiales, tecnologías disponibles y riesgos potenciales.
Tesla se anota en la producción de baterías
El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, quiere comenzar lo antes posible su producción en la llamada «gigafábrica» de Grünheide, cerca de Berlín. Pero ha tenido algunos retrasos que posiblemente se acentúen.
La empresa, propiedad de Elon Musk, presentó ante la Agencia Estatal de Medio Ambiente, un proyecto de construcción y operación de una fábrica de baterías. Y espera sea incluida en la solicitud original.
Musk quiere construir la fábrica de baterías más grande del mundo también en Grünheide. La aprobación ambiental de la fábrica de automóviles por parte del estado de Brandeburgo está pendiente. Tesla está construyendo allí bajo su propio riesgo mediante una aprobación anticipada.
Grupos ambientalistas y de residentes temen las consecuencias negativas para el agua y los animales de la zona. En cambio, el gobierno del estado de Brandeburgo evaluó positivamente los nuevos planes. «Damos la bienvenida expresamente a este camino», dijo el ministro de Economía, Jörg Steinbach.
Lee también: