Se viven días turbios ante el aumento de los contagios por COVID-19, especialmente por la variante ómicron. Las últimas semanas han estado repletas de noticias nefastas sobre la nueva cepa —más contagiosa y transmisible detectada por primera vez en Sudáfrica— que ha colapsado los servicios de salud en casi todos los países. Para continuar la mala racha, una nueva variante que combina delta y ómicron, la «deltacron», comenzó a expandirse por el mundo.
Detectada en Chipre, la variante deltacron contagió 25 personas. 11 están hospitalizadas, mientras que las otras 14 permanecen en casa aisladas. Aún no se han hecho los estudios correspondientes para saber si es más contagiosa o más peligrosa que las demás variantes.
Los científicos creen que afectará, sobre todo, a la población no vacunada. “El principal mensaje es que si estás vacunado estás protegido”, insisten los epidemiólogos. Señalan que las vacunas son eficaces para evitar las hospitalizaciones y muertes por la COVID-19.
Ómicron es la más contagiosa y delta la más peligrosa
La fusión de las variantes delta y ómicron, entre las más peligrosas del virus SARS-CoV-2, nubla las expectativas para 2022 . La variante deltacron posee los genomas de la primera y la firma genética de la segunda. «Actualmente, hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas», explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre.
Por ser tan nueva, no se conocen los síntomas propios de la variante deltacron, pero se mantiene el dolor de garganta, de cabeza, del cuerpo y las articulaciones, tos seca y fiebre. Con la información existente, los científicos señalan que ómicron sigue siendo la variante más contagiosa. Asimismo, delta es la más peligrosa. Es la que se ha llevado más vidas y causado más hospitalizaciones. Por otro lado, la variante deltacron se ha encontrado de manera más frecuente en pacientes hospitalizados que en no hospitalizados.
Variante deltacron se preveía desde hace semanas
El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus. «Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa, o si se impondrá a delta y ómicron», dijo Kostrikis.
En diciembre de 2021, Paul Burton, director médico de Moderna, dijo a la Cámara de los Comunes del Reino Unido que la coexistencia de delta y omicron aumentaba las posibilidades de una nueva variante como resultado del intercambio de genes. Una recombinación común en los coronavirus, según el especialista.
Anteriormente, varios estudios habían sugerido que esta recombinación podría hacer que el virus cambie a «formas peligrosas», pero podría ayudar a los investigadores a desarrollar medicamentos para tratar el virus.