Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, incluido el senador Marco Rubio, visitó el domingo la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en medio de la continua tensión con el Gobierno del cuestionado Nicolás Maduro en torno a los planes para entregar la ayuda humanitaria a ese país la próxima semana.
VIDEO: US Senator for Florida Marco Rubio visits Venezuela-Colombia border, where blocked humanitarian aid is waiting to enter crisis-hit Venezuela pic.twitter.com/zddIeq53IK
— AFP news agency (@AFP) 18 de febrero de 2019
Toneladas de alimentos, medicamentos y otros suministros se están almacenando en Cúcuta en un esfuerzo organizado por el Presidente Encargado Juan Guaidó. El objetivo es hacerlos llegar el 23 de febrero al país, sumido en una profunda crisis económica.
La mayoría de los países occidentales y muchos de los vecinos de Venezuela han reconocido a Guaidó como el legítimo mandatario. Mientras, Maduro conserva el respaldo parcial de Rusia y China, que han dado indicios de desgaste ante la precaria situación económica venezolana. Maduro también tiene el control de las instituciones estatales venezolanas, incluidos los militares.
Rubio sostuvo encuentro con manifestantes en la frontera
Rubio, senador republicano de Florida y cercano al presidente estadounidense Donald Trump, es un duro crítico de Maduro, a quien se refiere regularmente como dictador en las redes sociales, instó a que se apoye a la oposición de Venezuela.
Mensaje de optimismo envío a los venezolanos el senador Marco Rubio desde Cúcuta.pic.twitter.com/CmIHD2JO8G
— RCTV.com (@RCTVenlinea) 18 de febrero de 2019
De pie cerca de un puente peatonal en la frontera entre los dos países mientras cientos de manifestantes en contra de Maduro cantaban y agitaban banderas, Rubio dijo que Estados Unidos y el mundo no abandonarían a los venezolanos.
«Una cosa es ver el sufrimiento humano, otra es verlo de cerca y en persona, y conocer a la gente y escuchar sus historias», dijo.
«Lo que está sucediendo en Venezuela es una crisis hecha por el hombre de proporciones épicas. Un régimen criminal que está dispuesto a morir de hambre y matar a su propia gente antes de que renuncie al poder», agregó.
Trujillo y Díaz-Balart también están en Cúcuta
La delegación, incluido el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, y el congresista de Florida Mario Díaz-Balart, también visitaron centros de salud que brindan atención médica a los migrantes venezolanos, así como el almacén donde se guarda la ayuda, a pocos metros del puente fronterizo de Tienditas.
At the border with @MarioDB & @AmbCTrujillo. Those containers behind us were put there by a terrorist, criminal regime. It isn’t going to work. Food and medicine will reach the people of #Venezuela. pic.twitter.com/mbw6QIIIAe
— Marco Rubio (@marcorubio) 17 de febrero de 2019
Guaidó dijo que anunciará este lunes los detalles de cómo piensa ingresar la ayuda para su país desde Colombia, Brasil y Curazao, a pesar de la oposición de Maduro, quien califica el plan como un espectáculo orquestado por Estados Unidos y niega cualquier crisis.
No está claro si los militares venezolanos permitirán que la ayuda cruce la frontera para suplir la escasez de alimentos y medicinas.
Mensaje a militares venezolanos
El sábado tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron a Cúcuta cargados con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene, que se suman a la ayuda humanitaria que ese país envió hace una semana.
Rubio también aprovechó la ocasión y envió un ultimátum a la Fuerza Armada venezolana: «Es la hora de tomar la decisión correcta. El momento de decidir ha llegado».
«Este es un proceso irreversible por parte de EEUU y del resto de los países», agregó.
Asimismo, el republicano aseguró que Maduro lidera «una empresa criminal» y se preguntó cómo es posible que ellos estén gordos y pesen tanto «en un país donde la gente se muere de hambre». «Parecen refrigeradores, ¡son enormes!», exclamó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Juan Guaidó lanzó red de ‘Voluntarios por Venezuela’ para recibir ayuda humanitaria
Juan Guaidó lanzó red de ‘Voluntarios por Venezuela’ para recibir ayuda humanitaria