[Continuamos la serie de artículos que visibilizan los posicionamientos y prácticas proteccionistas de la salud en diferentes países europeos y paneuropeos, siguiendo parciamente las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011 (1) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”, para tomar “todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias”. Estas recomendaciones atienden a las alertas recogidas por la Agencia Europea de Medioambiente (2) desde 2007]
Julio Carmona
(Área de digitalización y contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción)
En la primera y segunda parte del llamado “modelo francés” nos centramos en las distintas disposiciones institucionales proteccionistas francesas dentro y fuera de las aulas. Ahora, con esta exposición, cerramos el denominado “modelo francés”, completando dichas disposiciones con las derivadas del denominado escándalo “Phonegate” y las alertas ante el despliegue del 5G, de instituciones francesas como la Agencia nacional para la seguridad alimentaria, medioambiental y en el trabajo (ANSES), el Consejo Ciudadano por el Clima y el Alto Comisionado para el Clima.
¿Y TÚ, QUE SABES DEL PHONEGATE?: del Dieselgate al Phonegate
– DIESELGATE, término que denomina las TRAMPAS realizadas por la compañía de automóviles Volswagen y los CONFLICTOS DE INTERÉS en los organismos reguladores, en las pruebas de emisiones de vehículos diésel en 11 millones de automóviles, vendidos entre 2009 y 2015, causando la MUERTE PREMATURA a 4.560 personas al año en la Unión Europea, Noruega y Suiza [3].
– PHONEGATE, término que denomina las PRÁCTICAS FRAUDULENTAS de casi la totalidad de las empresas fabricantes de teléfonos móviles, para alterar sus “pruebas de seguridad CON EL BENEPLÁCITO DE LAS AUTORIDADES y que además han estado ocultando información sustancial a los usuarios” [4].
1.- En 2016, la Agencia ANSES, en su informe científico sobre la exposición de la infancia a las radiofrecuencias, presenta los siguientes datos y conclusiones [5]:
- Prácticamente 9 de cada 10 teléfonos móviles en su contacto con el cuerpo sobrepasan los límites legales de su Tasa de Absorción Específica (TAS -SAR en inglés-), según las mediciones realizadas por la Agencia Nacional de las frecuencias (ANFR) de Francia en 2015. Constatan que un 25% de los mismos no señalan la distancia mínima de uso a la que están obligados a especificar.
- Los modelos de valoración de la TAS, basados en modelos de adultos [superiores a la media estándar], no atienden a las características propias de la infancia, más expuesta a las radiofrecuencias que los adultos (en particular el cerebro), pudiendo sobrepasar la referencia legal en un 40% de la exposición total corporal.
- “Los datos actuales conducen a la conclusión de un posible efecto de las radiofrecuencias en niñas y niños” sobre la función cognitiva y el bienestar.
- Se deben reconsiderar los límites de exposición. Los métodos actuales de prueba de la TAS deben ser reevaluados, para garantizar el cumplimiento de los límites reglamentarios en todas las condiciones de uso.
Otras alertas científicas ya cuestionaron la fiabilidad y limites basados en la TAS [6] dada la bibliografía científica [7] que reporta efectos negativos muy por debajo de los mismos.
2.- En 2017, las acciones del Dr. Arazi (y de la ONG Alerte Phonegate) [8], logran que una orden judicial obligue a la ANFR a publicar en su sitio web la lista ocultada de más de 500 pruebas de control de teléfonos móviles, mostrando a la mayoría de los teléfonos móviles excediendo los límites legales de radiación en contacto con el cuerpo.
3.- En enero de 2018, el operador de telefonía móvil Orange retira de su red de distribución un modelo que excedía los límites establecidos de la TAS en contacto con el cuerpo, según el informe de la ANFR, y en marzo de 2018 procedió a informar a los usuarios para reemplazar los 90.000 teléfonos móviles vendidos. [9]
4.- En 2019, se presenta la primera denuncia penal ante el Fiscal de París, contra el fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi, así como se inicia una acción judicial colectiva contra el fabricante, por incumplir los límites reglamentarios del TAS constatados en las pruebas de control de la ANFR. [10]
5.- En julio de 2019, el informe pericial colectivo de la Agencia ANSES, “Teléfonos móviles cerca del cuerpo y la salud” [11], partiendo de los cientos de modelos de teléfonos que incumplen el límite de la TAS, recomienda tomar las medidas necesarias para evitar esta exposición indebida (“actualización del software, retirada de teléfonos, etc.”).
Al mismo tiempo “invita a los usuarios de estos dispositivos a cumplir con las instrucciones de uso (distancia de separación) mencionadas por los fabricantes en las instrucciones, cuando se coloquen en las proximidades del cuerpo”, y, “recomienda cambios a las disposiciones normativas relativas a la distancia [corporal] de los dispositivos radioeléctricos”.
6.- En julio de 2019, la Agencia de Salud Pública francesa (Santé Publique France), publicó las estimaciones nacionales de la incidencia y la mortalidad por cáncer en la Francia continental entre 1990 y 2018 [12]. Constata que en las tres últimas décadas aumentaron 4 veces los glioblastomas independientemente de la edad y el sexo entre 1990 y 2018, datos similares a los encontrados en Estados Unidos (en los años 1980-1990) y Australia (2000-2008).
Como factores extrínsecos en el aumento de su incidencia, considera, entre otros, “el papel cancerígeno de la exposición a campos electromagnéticos” recogida en los últimos estudios epidemiológicos y experimentos con animales. Estos datos coinciden con el Incremento del glioblastoma en Holanda [13] en el periodo 1989-2010, y del “glioblastoma multiforme”, en Inglaterra entre 1995 y 2015 [14], donde “el aumento porcentual es similar entre los grupos de edad, lo que sugiere que factores ambientales o de estilo de vida generalizados pueden ser los responsables”.
7.- En la actualidad, según Alerte Phonegate, “27 modelos diferentes de teléfonos móviles peligrosos para la salud de los usuarios” han sido retirados del mercado francés o ajustaron su TAS actualizando el software [15], “por engañar y poner en peligro a los usuarios”.
8.- Alerte Phonegate, informó del incumplimiento de los más de 250 modelos más vendidos (a nivel europeo e internacional), con umbrales de la TAS muy por encima de los valores de seguridad legales: “puede haber desviaciones de más de 50 veces”. [16]
APLICAR EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AL 5G, POR LA SALUD Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO:
LA AGENCIA ANSES, publica en 2019 la “Exposición de la población a campos electromagnéticos relacionada con el despliegue de la tecnología de comunicación ‘5G’ y los efectos en la salud asociados” [17]. Su comité de expertos alerta de “una CARENCIA SIGNIFICATIVA o incluso AUSENCIA DE DATOS RELATIVOS A POTENCIALES EFECTOS BIOLÓGICOS Y PARA LA SALUD en las bandas de frecuencia consideradas” de una tecnología que ya se está desplegando. ANSES se compromete a evaluar los riesgos a la salud asociados al despliegue del 5G durante 2021.
LA CONVENCIÓN CIUDADANA POR EL CLIMA, organización francesa de carácter consultivo y representativo, propuso en 2020 al Gobierno francés “establecer una MORATORIA sobre la implementación de 5G en espera de los resultados de la evaluación del 5G sobre SALUD y CLIMA”, partiendo de la falta de datos científicos sobre los posibles efectos biológicos y para la salud asociados a esta tecnología, recién reconocidos por la ANSES.
La propuesta ya fue apoyada por las principales organizaciones ecologistas francesas (Agir pour l’Environnement, Amis de la Terre, Greenpeace, Extinction Rebellion), por 40 alcaldes y alcaldesas (así como de 30 personas diputadas y eurodiputadas de diferentes formaciones políticas francesas) y actualmente más de 100 ayuntamientos (representando a más de 5 millones de personas) se han pronunciado a favor de una moratoria sobre el despliegue del 5G o simplemente se oponen al 5G.
Dicha propuesta de moratoria también fue aprobada por la Asamblea parlamentaria de Córcega, y, el 23 de marzo de 2021, se registra en la Asamblea Nacional francesa una Propuesta de Ley “por una verdadera ley del clima” que demanda, entre otras, una moratoria del despliegue del 5G [18].
EL ALTO CONSEJO PARA EL CLIMA, en su informe presentado en diciembre de 2020 a petición del Senado francés [19], alerta del AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL DESPLIEGUE DEL 5G y apostó por aplicar ESTRATEGIAS PRECAUTORIAS antes de implantar dichas redes. Considera que, antes de la implementación del 5G, además del aspecto climático, se debería haber desarrollado también “una evaluación completa de todos los impactos ambientales (incluido el material), sanitarios, económicos, financieros y sociales”. Los miembros de este organismo independiente creado por decreto en 2019, son elegidos por su experiencia en los campos de la ciencia climática, la economía, la agronomía y la transición energética.
Lea también en Cambio16.com: