Preocupantes noticias desde la selva brasileña. La deforestación de la Amazonía en Brasil aumentó 15% entre agosto de 2018 y julio de 2019. El Sistema de Alerta de Deforestación registró 5.042 kilómetros cuadrados de destrucción ambiental en esta importante área ecológica.
Por otra parte, el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), registró un crecimiento del 66% de deforestación en el área respecto a agosto del año pasado.
Grave deforestación
El estudio de Imazon, que además es avalado por el Ministerio de Justicia de Brasil, muestra que desde hace un año la deforestación ha sido de 1.287 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la de la ciudad de Río de Janeiro.
Imazon monitorea la región a través de imágenes satelitales, que informan mensualmente la tasa de deforestación y degradación forestal.
Novo Boletim do Desmatamento (SAD) detectou aumento de 15% na Amazônia Legal em relação ao mesmo período do calendário anterior (agosto de 2017 a julho de 2018). Pará, Amazonas e Mato Grosso lideram o ranking do período. Confira o infográfico completo em: https://t.co/JE1KZ3tCBn pic.twitter.com/gE9EPPyM99
— Imazon (@Imazon) August 16, 2019
No obstante, la organización no está vinculada al Instituto Nacional de Investigación Espacial, que a inicios de agosto también informó que la deforestación supera en 278% la superficie de selva talada hasta el mismo mes del año anterior.
Las cifras de esta organizaciones fueron publicadas en medio de la polémica generada por fuertes declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien atacó al Gobierno de Alemania y de Noruega por discrepancias sobre la deforestación de la Amazonía y la administración de los recursos donados.
Amazonía en peligro
También fueron vulneradas importantes zonas ecológicas dentro de este espacio. Acre, que era un estado que no aparecía en la lista de regiones deforestadas, ocupa la tercera posición en el ranking de localidades administrativas más dañadas.
Los municipios con mayor área deforestada en julio de 2019 son Altamira, con 128 kilómetros cuadrados, y São Félix do Xingu con 96 kilómetros cuadrados. Pará y Porto Velho perdieron cada uno 78 kilómetros cuadrados.
Entre agosto de 2018 e julho de 2019 a floresta perdeu mais de 5 mil quilômetros quadrados de vegetação nativa: https://t.co/rmXKBE12Vf #BomDiaBrasil
— Bom Dia Brasil (@BomDiaBrasil) August 16, 2019
Por otro lado, respecto a las áreas de conservación, la unidad Triunfo do Xingu perdió 82 kilómetros cuadrados. Otras dos unidades de conservación con mayor área destruida están ubicadas en Rondônia. Florex Río Preto-Jacundá y Resex Jaci-Paraná perdieron 40 y 25 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Zonas indígenas también han sufrido las consecuencias de la deforestación. Las tres áreas aborígenes de la Amazonía más perjudicadas se encuentran en Pará y son las reservas de Apyterewa y Trincheira Bacajá. La reserva Ituna/Itatá, en el sudeste de Pará, también sufrió daños.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Noruega bloquea recursos a Brasil por deforestación de la Amazonía
Noruega bloquea recursos a Brasil por deforestación de la Amazonía