España es uno de los países más destacados en la producción, consumo y comercialización de pulpos en Europa. Se precia además, de contar con una gigantesca granja o criadero de pulpos en cautiverio en Islas Canarias. La propuesta innovadora ha captado la atención de científicos por considerar las dificultades de estos amigables animales en reproducirse en sitios cerrados. También ha movilizado importantes críticas por parte de unas 60 organizaciones animalistas que lo consideran “una aberración”.
Los pulpos capturados en libertad llevan mucho tiempo consumiéndose en el mundo, sobre todo en algunos países del Mediterráneo, así como en Asia y en México. Asimismo, se ha observado una alta demanda de pulpo en mercados de Estados Unidos y Japón. Estos inteligentes animales han sufrido una alta presión, que los ha llevado a una reducción de sus poblaciones salvajes. Su creciente demanda y el aumento de los precios, empujan a que las industrias deseen cultivar pulpos en cautividad.
Nueva Pescanova se adelantó. En 2019 anunció que había logrado un gran avance científico en la cría de pulpos de forma intensiva. El proyecto de la pesquera española que opera en 19 países prevé criar alrededor de un millón de pulpos al año para el consumo.
Los planes del grupo empresarial revelan que los pulpos, que son animales solitarios acostumbrados a la oscuridad, se mantendrían en tanques, a veces bajo luz constante. El volumen de estos pulpos vulgaris estaría alojado en unos 1.000 tanques comunitarios en un edificio de dos plantas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
La granja de pulpos en Canarias
Fuera de España existen programas para la cría de pulpo en Estados Unidos, Japón y México. Las prácticas de cría intensiva suponen una limitación para el comportamiento natural de los animales y dan lugar a un sufrimiento incalculable. Pero las características excepcionales del pulpo lo hacen especialmente inadecuado para la cría intensiva, afirmó la organización Eurogrupo para los Animales.
Denunció el uso de un cruel método de matanza y el confinamiento de pulpos en pequeños tanques estériles. Así como las prácticas que contribuyen a la sobreexplotación de las poblaciones de peces silvestres. Las preocupaciones de los activistas sobre los planes se describen en el nuevo informe “Descubriendo la horrible realidad de la cría de pulpos” confirmado por científicos en el campo.
Desde las ONG Eurogrupo para los Animales y Compasión en la Agricultura Mundial señalan métodos inapropiados en la cría y comercialización de los pulpos en la granja de Canarias. Como sacrificarlos con una cruel mezcla de hielo: un método altamente aversivo e inhumano científicamente probado que causa dolor, miedo y sufrimiento considerables, así como una muerte prolongada. Los colocarían en recipientes de agua a -3 °C. Actualmente no existen reglas de bienestar animal que los protejan, los pulpos nunca antes se criaron comercialmente.
Igualmente revelaron que son confinados en tanques submarinos vacíos y llenos de gente, esto resultará en un bienestar deficiente y riesgo de agresión, territorialismo. E incluso canibalismo debido a la naturaleza solitaria natural de los pulpos.
Además, que estarían expuestos a luz antinatural las 24 horas del día para aumentar la reproducción, lo que causará un estrés indebido dada la aversión que estos animales tienen a la luz.
Animales que sienten y sufren
Ambas organizaciones están pidiendo que se deseche la primera granja comercial de pulpos del mundo, en las Islas Canarias. Después de que los planes obtenidos para su desarrollo demostraron la crueldad animal y las consecuencias ambientales que causaría.
Además, piden a la UE que no utilice fondos públicos para apoyar el desarrollo de la cría de pulpos. O cualquier otra nueva cría industrial basada en animales a la luz de la evidencia científica significativa y creciente de que está matando a nuestro planeta.
A esos planteamientos se adhirieron organizaciones como PETA o Party for the Animals. Iris Sánchez, portavoz del partido animalista Pacma en la provincia de Las Palmas, defiende que los pulpos “son animales sintientes, inteligentes, muy creativos y solitarios”. Y se les va a “condenar a vivir en un espacio reducido y limitado junto a otros individuos, con todos los daños psicológicos y físicos que les puede ocasionar”, reseñó el Diario.
Sánchez dijo que se basa en un informe de la bióloga Elena Lara, responsable de CiWF para defender su posición. Allí se expone que estos animales no tienen esqueleto y su piel es muy frágil, lo que a juicio de la bióloga puede aumentar “su dolor o sufrimiento”. Bien por el contacto con manipuladores, las interacciones con otros pulpos o al chocar con los límites de la jaula o tanque.
Por su parte, Jonathan Birch, profesor asociado de la London School of Economics, dirigió una revisión de más de 300 estudios científicos que, según él, muestran que los pulpos sienten dolor y placer.
Cree, reseñó BBC que criar pulpos con un nivel de bienestar alto es «imposible», además de que matar en lodo de hielo «no sería un método aceptable en un laboratorio».
Investigación de años
Equipos de Canarias y Vigo del Instituto Oceanográfico Español consiguieron desarrollar un protocolo para mejorar el cultivo larvario de los pulpos. Fruto de los fondos públicos estatales y de la Unión Europea en investigación y desarrollo para acuicultura en España.
Eduardo Almansa, investigador del IEO que formó parte del proyecto, aclara que la investigación sobre la cría en cautividad de este cefalópodo “lleva más de 20 años”. Y contaba con numerosos trabajos al respecto de diferentes entidades y grupos, tanto de ámbito nacional como mundial.
“Nos hemos apoyado en trabajos previos de otros investigadores, como cualquier avance científico. Han sido muchos años de trabajo, muchos proyectos y muchos grupos de investigación. Nosotros hemos sintetizado, integrado y hecho unos avances que han permitido cerrar todo esto”, señaló a el Diario.
Nueva Pescanova afirmó que «la acuicultura es la solución para asegurar un rendimiento sostenible» y que permitirá «repoblar la especie de pulpo en el futuro». Subrayó a la BBC que ha dedicado «un gran esfuerzo a promover un desempeño responsable y sostenible en toda la cadena de valor para garantizar que se adopten las mejores prácticas».