En el marco de las celebraciones por el 41° aniversario de la Constitución, PSOE, PP, Ciudadanos e incluso Unidas Podemos se han alineado en defensa de la Carta Magna.
En el acto del Congreso de Diputados por el Día de la Constitución, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que la Constitución cuenta con las herramientas para solucionar “los conflictos sociales y políticos” del país, así como “la crisis política y territorial”.
Sánchez apela a un acuerdo «entre diferentes»
El presidente en funciones dijo que esta jornada debía servir de “reivindicación de todo lo que representa la Constitución”. Sánchez, con la vista puesta en las negociaciones para lograr la investidura, también apeló a un “pacto entre diferentes” que permita resolver el bloqueo y la crisis de gobernabilidad.
En ese sentido, el líder socialista anunció en el Congreso que la próxima reunión entre PSOE y ERC tendrá lugar en Barcelona la semana que viene. «La Constitución es un marco de convivencia y de entendimiento», ha dicho Sánchez, quien también apeló a la protección medioambiental aprovechando también el contexto de la COP 25, que se celebra en Madrid.
🏛@sanchezcastejon: El diálogo, el acuerdo entre diferentes es algo que tenemos que reivindicar hoy más que nunca.
Apelar a la responsabilidad, a la generosidad y en consecuencia al entendimiento es fundamental para que España tenga cuanto antes un Gobierno.#DíadelaConstitución pic.twitter.com/1sOKv3JSFG
— PSOE (@PSOE) December 6, 2019
«Hoy va a haber una gran manifestación en defensa del planeta y haciendo un llamamiento a los gobernantes. Quiero solidarizarme con esta manifestación y trasladar que el Gobierno de España ha sentado las bases para responder a esta emergencia climática. Esta va a ser la legislatura de la acción climática. España va a dar un paso al frente», ha recalcado el presidente en funciones.
En conversaciones de pasillo con los periodistas, Sánchez y Pablo Iglesias han dado muestras también de su buena sintonía y aseguran que su relación va bien. El líder de Unidas Podemos, además, también siguió la línea de defensa de la Constitución, a pesar de que en el pasado rechazaba el marco legal del 78.
Hoy, Iglesias, ha asegurado que «los artículos sociales de la Constitución es el mejor antídoto contra la ultraderecha. En la Carta Magna se habla de un sistema fiscal equitativo, o una remuneración adecuada del trabajo. También las cuestiones relacionadas con pensiones y vivienda».
La Constitución tiene que dejar de ser un arma arrojadiza en la disputa política. Hacer cumplir sus artículos sociales constituye la principal garantía para proteger y ampliar los derechos de nuestra gente. Ésta deberá ser la prioridad del próximo gobierno. #DíaDeLaConstitución pic.twitter.com/2zRrruipgy
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) December 6, 2019
PP no aboga por reformas a la Constitución
Sin embargo, el PP es el partido que está más en línea con el PSOE en la defensa de la Constitución, aunque los populares siguen manteniendo su distancia con los socialistas. «Reivindicamos la defensa de la Carta Magna. Somos el único partido que no aboga por reformarla”, ha dicho Pablo Casado, líder de la formación. «Cualquier plan que tenga Pedro Sánchez va contra la Constitución. Nosotros no vamos a contribuir a alentarlo», enfatizó.
El PP va a bloquear en el Parlamento cualquier reforma esencial de la Constitución. Y hará valer el recurso previo de inconstitucionalidad para no admitir reformas estatutarias con pretensiones constituyentes encubiertas, frente a la concordia que logramos hace 40 años. pic.twitter.com/hL3p3Ft705
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 6, 2019
Casado también criticó que Sánchez haya “elegido a los enemigos de la Carta Magna” en una decisión “libre, meditada y deseada”. Igualmente, dijo que España se encuentra en un momento crítico por “presupuestos negociados en una cárcel, investidura con partidos políticos que están condenados por sedición», en referencia a las negociaciones de Sánchez con ERC.
Vox defiende la «unidad» de España
Por su parte, en el acto de Congreso, Espinosa de Monteros, diputado de Vox, dijo que a su partido le gusta la Constitución del 78 “pero aspira a mejorarla. Recuperar competencias y adelgazar la administración”, expresó en el acto. En su programa electoral, Vox aboga por acabar con las autonomías y la recentralización de las competencias.
Además, el partido de Santiago Abascal, que hoy acudió a una manifestación en defensa de la Constitución en Barcelona, también mantiene la crítica contra las conversaciones de Sánchez contra los independentistas, que califican de “muy preocupantes”.
🎙 Declaraciones de @ivanedlm que recuerda que la fiesta que hoy celebramos, la Constitución, se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.
📢🇪🇸 #ConstituciónEspañola #VivaEspaña
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/xnWPcVht3K
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) December 6, 2019
Espinosa de Monteros ha dicho que su partido reivindica la “unidad de España” y por lo tanto estará siempre “en defensa de la Constitución a pesar de que se reserva el derecho en el futuro de proponer y sugerir modificaciones que deberán contar con el consenso de otros partidos”.
Arrimadas insiste en el pacto entre tres
Por su parte, Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos, ha dicho que “hay que reivindicar los valores constitucionales, como la libertad y la igualdad, que están en riesgo hoy más que nunca. Los grupos que están negociando un gobierno con Sánchez no creen en la Carta Magna y por eso no están aquí«.
Los partidos con los que Sánchez negocia el Gobierno son los que hoy no celebran la #ConstituciónEspañola porque quieren acabar con ella. Debe rectificar y abrir la puerta al acuerdo entre constitucionalistas. Juntos sumamos 221 escaños que garantizan reformas y estabilidad👇🏻 pic.twitter.com/noKfzbkCIo
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 6, 2019
Por ello, Arrimadas ha vuelto a insistir en alcanzar un pacto de tres entre el Cs, PP y PSOE. «Vamos a seguir insistiendo en esa reunión a tres porque es la propuesta más sensata y la más necesaria”, reiteró. “Nada bueno va a venir de la mano de los nacionalistas. Le pedimos a Sánchez que abra la puerta a los constitucionalistas», terminó Arrimadas.
Los independentistas reniegan de la Constitución
En el acto del Congreso no acudieron los parlamentarios de Esquerra Republicana, con quien Sánchez está negociando; Bildu, Junts Per Catalunya y PNV. Torra dijo que no iría porque la Constitución no representa a la «mayoría de los catalanes».
En esa misma línea, se expresó el president del Parlament, Roger Torrent, que calificó al marco legal del 78 como un «corsé», un «límite de hierro» que «frena las aspiraciones legítimas» de Cataluña.
Leer también: Batet ve “complicado” la conformación de gobierno antes de Navidad
Batet ve «complicado» la conformación de gobierno antes de Navidad