Por Cambio16
02/08/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá mañana en la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, y en la que el Ejecutivo mantiene la incógnita de si aprobará el real decreto para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.
Es tradición, desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, que el presidente del Gobierno ofrezca sendas conferencias de prensa; inmediatamente tras el último Consejo de Ministros antes del verano; y después del último del año para hacer balance político y económico, informó EFE.
Sánchez va a mantener esta tradición. Y analizará mañana el momento político que vive España justo un día después de la reunión que ha mantenido con el líder del PP, Pablo Casado.
Decreto para exhumar a Franco divide a España
También dará cuenta de los asuntos que aborde mañana el Consejo de Ministros y entre los que podría incluirse el real decreto que el Gobierno tiene previsto aprobar para hacer efectiva la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.
Sánchez anunció que su gobierno quería exhumar a Franco y trasladarlo a un lugar de entierro más modesto. Ello como parte de un esfuerzo por reparar los crímenes de la guerra civil y la represión. El anuncio generó discrepancias en la colectividad.
Sánchez, dirige un frágil gobierno socialista que solo tiene un cuarto de los escaños en el Parlamento. Sin embargo, podría ordenar la remoción de Franco por decreto. Es probable que el plan de exhumación —que propuso una década antes José Luis Rodríguez Zapatero — obtenga el apoyo del partido Podemos de izquierda, así como de legisladores vascos y catalanes que se unieron a Sánchez para que pudiera remplazar a Rajoy, reseñó The New York Times.
El Gobierno no ha confirmado que sea un asunto que vaya a incluir finalmente en el orden del día de la reunión de mañana. También podría posponerse para la primera reunión del Consejo después del periodo vacacional, el 24 de agosto.
Sánchez explicará el contenido del decreto o la decisión de incluirlo en un próximo Consejo. También, abordará previsiblemente otras cuestiones como el problema de la inmigración ilegal, la situación en Cataluña, la relación con el PP o los datos del último barómetro del CIS conocido hoy.
El Gobierno sí tiene previsto aprobar mañana el real decreto ley de medidas urgentes para desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género. Además, tratará la regulación del programa de activación para el empleo.
También el real decreto sobre modificación de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Y varios acuerdos para la distribución de ayudas para programas sociales por valor de 352 millones de euros.
De la misma forma, aprobará dos convocatorias de proyectos de I+D+i. Y autorizará la modificación del límite de compromiso de gasto para ejercicios futuros a la Agencia Estatal de Investigación. Además, se prevé que apruebe el carácter oficial de diversos títulos de grado, de máster y doctorado.
Para más información vinculada visite Cambio16