Por Cambio16
«Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical, pero no contra una religión. No está en guerra contra el islam ni los musulmanes». Con estas palabras el primer ministro francés, Manuel Valls, dejaba clara la prioridad francesa desde este momento: tomar las medidas que consideren necesarias para combatir a los yihadistas. Pero, ¿en qué consisten estas medidas? ¿Se antepondrá la seguridad a las libertades individuales?… Estos son algunos de los interrogantes que plantea el nuevo escenario post atentados de Francia.
Mientras este debate se reabre y justo el día en el que el semanario satírico francés Charlie Hebdo lanzó su primer número tras el ataque y se agotó a los pocos minutos de llegar a los quioscos, los terroristas han decidido mover ficha. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, ha asumido la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la revista y ha asegurado que fue ordenado directamente por Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda desde la muerte de Osama bin Laden.
En un vídeo difundido en foros yihadistas, un dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, asegura que «la invasión bendita de París» fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en «venganza» por las ofensas contra el profeta Mahoma.
Al Anesi también señala que «los jefes de la apostasía» están impactados y se han unido para «fortalecer su debilidad e intentar curar sus heridas», pero advierte de que «estas heridas no se han curado ni se van a curar ni en París ni en Nueva York ni en Washington ni en Londres ni en España».
La grabación, de casi doce minutos de duración y realizada por la productora de AQPA Al Malahem Media, muestra a Al Anesi en primer plano y por detrás imágenes del atentado y de los hermanos Kouachi.
Cambio 16 repasa las medidas, algunas de ellas polémicas, contra el yihadismo tomadas hasta el momento en los distintos países. Polémicas porque, aunque los gobiernos no se cansen de asegurar que nunca contravendrían el principio del derecho y de los valores, hay algunos sectores que ponen esta afirmación en duda.
Medidas «excepcionales» en Francia
- A partir de septiembre estará operativo en Francia el controvertido registro de datos de pasajeros de aerolíneas (PNR). Ese instrumento, que recopilará datos personales de los pasajeros aéreos con origen o destino a la UE, se encuentra bloqueado en el trámite europarlamentario por las dudas sobre su proporcionalidad y respeto a la privacidad que tienen los grupos políticos en el hemiciclo europeo, principalmente los liberales, los ecologistas y la Izquierda Unitaria.
- Controles a las comunicaciones en internet y las redes sociales. El Gobierno francés explica en son «utilizadas más que nunca para el alistamiento, la puesta en contacto y la adquisición de técnicas que permiten pasar a la acción».
- Ampliación al conjunto del territorio de un programa piloto en dos prisiones de la región parisina, por el que detenidos radicalizados son agrupados y aislados del resto de presos en un mismo ala de la prisión.
- Crear un fichero de condenados por terrorismo o integrantes de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio y someterse a controles regulares.
- Refuerzo de los servicios encargados de la información interior y jurisdicción antiterrorista.
Pacto de Estado en España
El PP y el PSOE acordaron el martes negociar de forma urgente medidas contra el terrorismo yihadista, que plasmarán en una proposición de ley orgánica que se tramitará de forma paralela al Código Penal, desde el convencimiento de que se trata de una cuestión de Estado.
En la proposición de ley se incluirán medidas contra el terrorismo yihadista tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto. Entre esas 12 enmiendas que se tomarían como base se encuentra:
- Regulación de la figura del ‘lobo solitario’, para equiparar su penalización a la de los terroristas integrados en una banda armada.
- Elevar las penas en función de la gravedad del delito terrorista.
- Penar el adiestramiento pasivo y los viajes a zonas de conflicto para recibir entrenamiento y colaborar con organizaciones terroristas.
- Castigar la difusión en internet de contenidos terroristas y vigilar el acceso a páginas web yihadistas.
La intención del Gobierno y del PSOE es incorporar al resto de los grupos parlamentarios en la negociación de la proposición de ley, no así a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque consideran que la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes Generales.
Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, lo que se sabe es que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor.
En esta negociación no estará incluido el registro de pasajeros de aviones, si bien el Gobierno seguirá impulsando la aprobación en el Parlamento Europeo de una directiva que sea de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE. De todos modos, esta iniciativa podría ser incluida vía enmienda en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, ya en tramitación en el Senado.
Gran Bretaña plantea prohibir WhatsApp
Una de las medidas más polémicas que se han conocido estos días es la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de prohibir los servicios de mensajería instantánea encriptada cini WhatsApp, iMessage o Snaochat.
«¿Queremos permitir que un medio de comunicación entre personas, que incluso en caso de urgencia, con una orden firmada personalmente por el ministero del Interior, no podemos leer? No podemos permitirlo», ha sentenciado Cameron.
La actual legislación sobre acceso a las comunicaciones privadas expira en 2016, por lo que el Gobierno que resulte de las elecciones del 7 de mayo próximo tendrá que legislar al respecto, en medio de un debate en el Reino Unido entre los que favorecen ampliar las competencias del Estado y los que defienden el derecho a la privacidad.
Alemania y la retirada preventiva del carné de identidad
El Consejo de Ministros alemán dio luz verde este miércoles a un proyecto de ley del departamento de Interior que contempla «denegar y retirar» por hasta tres años el documento de identidad a personas que pretendan trasladarse a regiones en conflicto y sobre las que haya indicios de pertenencia o simpatía por asociaciones terroristas.
La oposición, integrada por La izquierda y Los Verdes, y varios expertos en terrorismo han puesto en duda la efectividad de la reforma, así como su legalidad por la potencial estigmatización de los afectados y por abrir una vía administrativa -y por tanto discrecional, argumentan- prescindiendo de una orden judicial.
La UE calcula que más de 3.000 de los cerca de 10.000 combatientes extranjeros que luchan en Siria e Irak proceden de Europa. De estos, la mayoría son oriundos de países árabes, aunque residían principalmente en Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suecia y los Balcanes occidentales.